Lomo de cerdo, receta francesa

El lomo de cerdo es uno de los cortes más apreciados de este notable animal, presente en las cocinas desde hace más de 11.000 años.

Se trata de piezas de carne de forma cilíndrica que se encuentran bajo las costillas del cerdo, de sabor delicado, aunque muy seca, por lo que es recomendable acompañarlos con salsas. Este tipo de cortes de cerdo dan paso a una cantidad de recetas deliciosas para hacer en casa.

El cerdo es descendiente del jabalí, domesticado inicialmente en Medio Oriente (en la cuenca del Tigris), y poco después en China (hace 8.000 años), pasando a desde el Medio Oriente, donde la especie domesticada se cruzó con el jabalí europeo. es el tercer país europeo, tras y España, con mayor producción de cerdos, con un consumo anual por persona de 35 kg, principalmente en forma de embutidos. Aunque el lechón y cortes como las chuletas, la pierna y el lomo de cerdo ocupen también un lugar destacado.

Ingredientes:

  • Una cinta de lomo de cerdo
  • 150 gramos de champiñones
  • 2 cebollas moradas
  • 2 patatas
  • 2 dientes de ajo
  • ½ litro de leche
  • 1 cucharada de mostaza
  • Aceite de oliva
  • 1 cucharada de vinagre balsámico
  • 1 copa de coñac
  • Sal y pimienta

Cómo preparar lomo de cerdo a la francesa:

  1. Lavar y limpiar las verduras. Picar en cortes finos y muy pequeños los champiñones, las cebollas moradas y los dientes de ajo. Cortar en trozos más grandes las patatas.
  2. En una sartén y con un hilo de aceite de oliva sofreír a fuego lento las cebollas y el ajo, agregando después los champiñones.
  3. Cuando el sofrito esté listo agregar la leche, las patatas, la sal y pimienta recién molida (al gusto). Seguir cocinando un poco más y reservar.
  4. Sazonar con sal y pimienta negra el lomo de cerdo.
  5. En una cacerola grande poner a calentar aceite de oliva y colocar el lomo. Con fuego intenso dar vuelta a la carne hasta sellar.
  6. Una vez dorada la carne, flambear con la copa de coñac o de brandy (mantener la campana de la cocina apagada) y continuar cocinando a fuego bajo por unos diez minutos.
  7. Añadir la cucharada de mostaza y una cucharada de vinagre balsámico, y continuar cocinando a fuego lento.
  8. Dar un punto de sal.
  9. Si se desea que la carne quede muy cocida puede hornearse a 180°, durante unos diez minutos, antes de agregar la salsa. Una vez dado este paso regresar la cacerola a la cocina.
  10. Agregar a la cacerola la salsa reservada, calentar todo a fuego intenso hasta que la salsa comience a hervir. Mantener el hervor durante cinco minutos.
  11. Rectificar el punto de sal y servir.

Prepara el lomo de cerdo y sorprende a tu familia y amigos con una francesa de sencilla preparación y exquisito gusto, que puedes acompañar con un puré de patatas y una ensalada verde.

Allspain.info — últimas noticias en y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, y viajes. Actualización diaria.

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.