La gacela es uno de los más elegantes y bonitos que existen en el mundo. Se estima que actualmente quedan medio millón de ejemplares repartidos en África y Asia. Gracias a su variedad de colores, lo tiene muy fácil para camuflarse y pasar desapercibida entre sus depredadores. Si quieres saber más sobre las gacelas, a continuación te contamos sus principales características.

Tipos

Existen 10 tipos de gacelas distintas, siendo las de grant y la de thomson las más conocidas:

  • Grant: es fácil de reconocer por ser de color amarillo con una raya negra en la parte superior de sus patas traseras. Es grande, y puede alcanzar los 80 kilos de peso en la edad adulta.
  • Thomson: la gacela de thomson tiene una banda negra sobre su cuerpo. Sus cuernos pueden medir entre 30 y 40 centímetros y se curvan hacia atrás.

Hábitat

La gacela solo vive en dos continentes: África y Asia. Se puede encontrar en desiertos y zonas montañosas, pero siempre en áreas con mucha vegetación para alimentarse y poder escapar de sus depredadores.

Peso

La gacela es un animal muy ligero, que en la edad adulta pesa entre 20 y 30 kilos. En lo que respecta a sus medidas, tiene unos 65 centímetros de alto.

Alimentación

Esta es una especie herbívora y su principal fuente de alimentación es la hierba, que constituye el 90% de su alimentación. Durante la estación seca, reemplaza la hierba por arbustos.

Velocidad

La gacela es extremadamente ágil, capaz de alcanzar velocidades de hasta 80 kilómetros por hora en las distancias cortas. Es el segundo animal terrestre más rápido, solo por detrás del guepardo.

Reproducción

Cuando las hembras están en celo, los enfrentamientos entre los machos se multiplican. El periodo de reproducción transcurre entre los meses de septiembre y noviembre, y la gestación dura entre cinco y seis meses.

Comportamiento

La gacela es un animal diurno que vive en pequeños grupos, aunque los machos adultos tienen tendencia a la soledad. Tiene como costumbre marcar el territorio con la secreción de la glándula preorbital, situada en el ángulo interno del ojo.

Esperanza de vida

La esperanza de vida de la gacela es muy corta, de apenas cinco años de edad. La principal razón es que tiene muchos depredadores, así que vive en constante peligro.

Estas son las principales características de las gacelas.

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.