El Gobierno aprueba la Ley de Protección Animal: fin a la venta de mascotas en tiendas

VICENTE COLL — Madrid. Actualizado Viernes, 18 febrero 2022 — 14:22

El Gobierno aprueba la Ley de Protección Animal: fin a la venta de mascotas en tiendas

La primera nacional de protección de los derechos de los animales castigará hasta con 24 meses de prisión el maltrato animal con de muerte, y hasta 18 meses si el maltrato requiere atención veterinaria.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de Ley de Protección Animal, texto impulsado por Ione Belarra y una de las propuestas estrella de Unidas Podemos. «Es una que nos hace más humanos», ha celebrado la ministra de Derechos Sociales este viernes en referencia a la actualización y avance en derechos que supone este texto para los animales.

El anteproyecto ha salido adelante después de meses de diferencias y tensiones en el seno del Ejecutivo acerca de su contenido. A finales de noviembre, el departamento de Belarra acusó al ministro de Agricultura, Luis Planas, de «paralizar» el avance de la tramitación de la tras ceder a las presiones del sector cinegético.

No obstante, tras tres meses de silencio e inmediatamente después de las elecciones en Castilla y León el Consejo de Ministros ha dado luz verde a una que, en boca de fuentes gubernamentales, «responde al sentir de la sociedad, que desde hace tiempo no tolera el maltrato, el abandono y el sacrificio de los animales».

Se trata, como ha explicado Belarra, de la primera estatal en materia de protección animal, que unifica y crea un «paraguas» respecto a las diversas legislaciones autonómicas ya existentes. La ley plantea un avance importante en materia de salvaguarda de los derechos de los animales. Para ello, paralelamente, el Consejo de Ministros ha aprobado una modificación del Código Penal con la que ampliar las penas por maltrato animal.

De este modo, se castigará hasta con 24 meses de prisión el maltrato animal con de muerte, y hasta 18 meses si el maltrato requiere atención veterinaria.

Uno de los mayores cambios que introduce esta legislación, explican desde Derechos Sociales, es la prohibición de sacrificar animales de compañía sanos, aunque sí podrá hacerse por motivos de Salud Pública o eutanásicos.

Del mismo modo, será obligatorio efectuar un curso formativo acreditado previo a la tenencia de perros. El contenido de dicha formación ha de ser redactado y reglamentado aún.

«Será una pequeña formación que ayudará a conocer las responsabilidades de tener un animal y normas cívicas para la convivencia», se explica desde el Gobierno.

Te puede interesar:

5 normas básicas para vivir con un gato

Los 5 olores que más odian los gatos

Solo se comercializarán los peces

Además, la ley terminará con la comercialización de animales en las tiendas de mascotas, así como su exhibición y al público con fines comerciales. Sólo se podrá comercializar en estos establecimientos los peces.

Así se expresa en el texto: «La transmisión, a título oneroso o gratuito, de animales sólo podrá realizarse directamente bien desde la persona responsable de la cría, bien desde una Entidad de Protección Animal, sin la intervención de intermediarios, actúen éstos a título oneroso o gratuito. La cesión de animales entre particulares deberá ser, en todo caso, gratuita y quedar reflejada por contrato».

La cría, por su parte, sólo podrá llevarse a cabo por personal autorizado y especializado en la materia.

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio,  y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Puedes seguir a ALLSPAIN.INFO en Facebook y Instagram.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.