El mono es un animal que lleva viviendo millones de años en el planeta Tierra.

Guarda un gran parecido en los humanos, tanto en su morfología como en el comportamiento. Habita en todo el mundo a excepción la Antártida y Australia y es muy sociable. ¿Quieres descubrir los datos curiosos más interesantes de los monos?

Especies

Existen nada más y nada menos que 260 especies de monos a nivel global. Una de ellas es el mono capuchino, un primate muy fácil de reconocer por las marcas blancas en la cara, el cuello y el pecho. En la edad adulta mide entre 30 y 45 centímetros.

El mono tití es el primate más pequeño que existe, cuyo cuerpo apenas mide entre 14 y 16 centímetros. ¡Cabe perfectamente en la de la mano!

Sonrisa

Todos hemos visto alguna vez a un mono sonriendo. Pero, ¿por qué lo hacen? Investigadores de la Universidad de Portsmouth grabaron en video las expresiones de 46 chimpancés en Zambia para comprobar que pueden producir expresiones faciales sin emitir ningún sonido, al igual que los humanos.

Pulgares oponibles

Uno de los datos curiosos que más llaman la atención de los monos son los pulgares oponibles, que permiten el movimiento de los dedos en dirección contraria y hacen posible coger cosas con las manos. Los humanos solo los tenemos en las manos, pero los monos los tienen tanto en las manos como en los pies.

Reproducción

En lo que resprecta a la reproducción de los monos, el periodo de gestación dura entre cuatro y ocho meses, seún la especie. En el parto, las hembras no suelen tener más de dos crías, las cuales se mantienen junto a la madre durante un año. Transcurrido este tiempo, se unen  a la manada como seres independientes y ya pueden alimentarse por sí solos.

Depredadores

Y, por último, teniendo en cuenta que los monos viven en casi todos los continentes del mundo, cada especie tiene sus propios depredadores. Los más comunes son: cocodrilos, águilas, pumas, boas, serpientes y pitones.

Con el paso de los años han desarrollado sus propias herramientas defensivas. En muchas manadas hay un miembro adulto que se encarga de vigilar y alertar al resto si hay algún peligro.

Estos son los datos de los monos más interesantes. ¿Cuál de ellas te ha sorprendido más?

Allspain.info — últimas noticias en y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, y viajes. Actualización diaria.

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.