¿Por qué los perros dan vueltas antes de hacer caca?

¿Por qué los perros dan vueltas antes de hacer caca?
Nuestros amigos de cuatro patas nos han acostumbrado a comportamientos bizarros y tiernos, como la actitud de los perros de girar la cabeza cuando les hablamos.

Hoy analizaremos otro curioso fenómeno que puede que te deje sorprendido cada vez que lo ves. ¿Por qué los perros dan vueltas antes de hacer caca? ¿Cuál es el origen de este comportamiento?

los perros dan vueltas antes de hacer caca

A la mayoría de los humanos no les cuesta mucho disfrutar de una evacuación relajante y saludable. Hay quienes llevan consigo sus smartphones para consultar notificaciones o jugar, mientras que algunos, los más nostálgicos, siguen optando por las revistas, que muchas veces suelen poblar nuestros baños.

Sin embargo, en cuanto a nuestros amigos de cuatro patas, el discurso es ligeramente diferente. Los que tengáis un estaréis familiarizados con el clásico ritual que se realiza durante los paseos. Ocurre, de hecho, que, paseando plácidamente con nuestro perro, de repente podemos verlo dando vueltas en círculos y realizando magistrales piruetas justo antes de liberar sus necesidades.

Pero, ¿cuál es la causa de esta tendencia de los perros a rotar para acompañar las deposiciones ? ¿Hay una explicación detrás de este comportamiento?

Hay algunas teorías al respecto, más o menos conocidas. Algunos de estos afirman que se trata de una estratagema adoptada por los perros para aplanar la hierba y preparar el suelo con el fin de crear un «rincón agradable» donde liberar el intestino, tal vez alejando obstáculos molestos en el lugar elegido, como ramas, hojas y similares.

Otras hipótesis asocian el comportamiento con un instinto protector atávico, de vigilar el entorno en busca de depredadores antes de exponerse y ser vulnerable a los peligros en un momento tan delicado.

El estudio sobre los perros al defecar

En 2013, sin embargo, apareció un artículo científico en la revista Frontiers in Zoology que atribuía un origen más complejo a un comportamiento tan extraño. Según este estudio, los giros que realiza nuestro , justo antes de darse el gusto de defecar, parecerían tener una correlación con el campo magnético terrestre y, en concreto, sería un intento de calibrar la posición del cuerpo de este último. En relación con esta actitud, un estudio, de hecho, ya había comprobado la capacidad de los perros para orientarse utilizando el campo magnético terrestre .

Este fenómeno, conocido como magnetorrecepción, es común en el reino animal, especialmente en las aves, que utilizan los polos magnéticos para orientarse y recorrer largas distancias durante sus migraciones. En este caso, a diferencia de las aves, los perros lo explotarían para un fin igualmente «noble», que es el de construir la «evacuación perfecta».

Hynek Burda, zoólogo y autor principal del estudio, junto con su equipo de investigación, monitorearon algunos ejemplares caninos durante dos años, evaluando su comportamiento y actitudes durante las evacuaciones . De los datos surgió que los perros parecían preferir una eyección alineada a lo largo del eje norte-sur en condiciones de campo magnético estable, mientras que cuando este último estaba sujeto a turbulencia, esta dirección ya no estaba presente. En este punto, los perros daban vueltas en círculos sin elegir una dirección específica.

Según Burda, tal sensibilidad al campo magnético podría ayudar a los ejemplares caninos a recordar el punto exacto para marcar su territorio.

Te puede interesar:

5 normas básicas para vivir con un gato

Los 5 olores que más odian los gatos

Allspain.info — últimas noticias en  y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio,  y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Puedes seguir a ALLSPAIN.INFO en Facebook y Instagram.

El DNI para perros y gatos entra en vigor

El DNI para perros y gatos entra en vigor

 

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.