Los dientes son muy importantes para los humanos, ¿no es así? Sin estos tendríamos muchas dificultades, entre otras cosas, para ingerir alimentos sólidos. Lo mismo ocurre con los elefantes, que usan sus colmillos para cavar en busca de comida, abrir caminos en la naturaleza o para luchar. Pero últimamente hay elefantes que nacen sin colmillos, ¿por qué ?.

¿Por qué nacen cada vez más elefantes sin colmillos?

Como todos sabemos, los colmillos que tienen los elefantes son una fuente de marfil puro, que los cazadores furtivos arrancan sin piedad para revenderlos en el mercado negro. Pero no es solo este el problema sobre los elefantes y sus colmillos, un estudio reciente elaborado con la población de elefantes del Parque Nacional Gorongosa, Mozambique encontró que durante la guerra civil de este país en África, que duró de 1977 a 1992, más del 90% de los grandes herbívoros, incluidos los elefantes, fueron sacrificados para financiar los esfuerzos bélicos.

La población de estos paquidermos se redujo de más de 2500 individuos hace 50 años a menos de 250 en 2000. A medida que la población disminuyó, se observó otro efecto secundario: la proporción de elefantes hembras sin colmillos ha aumentado , un aumento del 19% al 51 %. De todas las hembras nacidas después de la guerra, una tercera parte no tiene colmillos.

Los investigadores encontraron que los elefantes naturalmente podrían haber desarrollado una mutación de ADN que crea una enfermedad hereditaria en la que las hembras carecen de los «incisivos laterales superiores», los dientes que con el tiempo se convierten en colmillos en los elefantes.

El rasgo de muchos probablemente no fue causado por nuevas mutaciones, sino por variantes genéticas raras que ahora son más comunes en el acervo genético . Sin embargo, los elefantes sin colmillos existían incluso antes de la guerra en Mozambique, pero el rasgo inútil simplemente se ha vuelto más frecuente en la población porque las hembras nacidas sin sus «dientes» tienen más probabilidades de sobrevivir y reproducirse.

No solo Mozambique

Como decimos, la tendencia, si podemos llamarlo así, de los elefantes sin colmillos no se limita a Mozambique. En otros países, la caza furtiva también ha afectado a la población femenina en este sentido.

En Sudáfrica , por ejemplo, según informó la AWF, en 2000 casi el 98% de las 174 elefantes hembras del Parque Nacional Addo Elephant no tenían colmillos.

Lo mismo ocurre con los especímenes del Parque Nacional Queen Elizabeth en Uganda y el Parque Nacional Ruaha y la Reserva Selous en Tanzania .

En el Parque Nacional Ruaha, parece que más del 20% de los elefantes hembra mayores de cinco años no tienen colmillos.

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.