Todos nos hemos preguntado alguna vez cuál es la razón por la que los perros siempre tienen la nariz mojada. Aunque parezca algo insignificante, lo cierto es que la humedad en el hocico de los canes cumple multitud de funciones, como regular su temperatura corporal o ayudar a capturar mejor los olores.

Bien es sabido que el sentido del olfato es muy superior al humano, y los perros mantienen su nariz mojada gracias a unas células que se encargan de expulsar agua a sus fosas nasales. Por lo tanto, los lamidos y las secreciones nasales ayudan a los canes a mantener la humedad de su nariz.

A esto hay que sumar que la nariz mojada es clave para que los perros pierdan el calor que les sobra del cuerpo, algo que realizan gracias al jadeo, a través de su boca y lengua.

 

Dermatitis atópica perros

El veterinario Pete Lands explica en ‘Reader’s Digest’ que una de las razones por las que la nariz de los perros siempre está mojada es porque las secreciones nasales salen al exterior y se asientan en la parte superior de la nariz. Además, los canes tienen la costumbre de lamerse el hocico con frecuencia. Un gesto que hacen para oler mejor y también para limpiarse.

El hecho de que tengan la nariz mojada es algo normal en los perros y supone una serie de beneficios para su . Se trata de un mecanismo para enfriar su cuerpo.

Los perros no sudan como los humanos porque, a diferencia de nosotros, ellos no tienen glándulas sudoríparas repartidas por todo su cuerpo. Lo que hacen para bajar su temperatura corporal es evaporar líquido mediante el jadeo y a través de la nariz.

¿Qué ocurre si en algún momento la nariz de los perros está caliente o seca? Es un claro indicativo de que le ocurre algo al animal, como por ejemplo que está deshidratado. Sin embargo, no siempre tiene que ser una señal de alarma porque, a medida que envejecen, la nariz de los canes tiende a estar más seca.

Por supuesto, el extremo opuesto tampoco es bueno. Si la nariz de los perros está demasiado mojada, podría ser un síntoma de una infección en las vías respiratorias superiores.

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.