Glasses positive o la revolución de las mujeres que llevan gafas

Glasses positive o la revolución de las mujeres que llevan gafas
Las mujeres que llevan gafas sin complejos huyendo de las lentillas.

Porque además, no siempre hay que pasar por el láser u operarnos de la vista para deshacernos de ellas, sentirnos mejor con nosotras mismas o como muchas de las que se han decidido a hacerlo a «que nos cambie la vida» pero ¿qué es lo que realmente cambia en nosotras llevar o no gafas? Sin duda, nuestra cara y nuestro físico, otra vez más en el punto de mira.

Brooke Shields se rinde a las gafas oversize.
Brooke Shields se rinde a las gafas oversize. GTres Online.

Aunque queda mucho camino por recorrer como en el caso de las canas, ahora asistimos a una verdadera revolución glasses positive o de las mujeres que prefieren llevar gafas y no operarse, es más, algunas las llevan porque les parecen incluso más estéticas que dejar de llevarlas, una tendencia al alza para mostrar este accesorio para muchas vital, y sin complejos.

Y es que antes llevar gafas era sinónimo de desgracia y al cabo de los años, aunque ha habido millones de mujeres que han pasado por el láser o por una operación para quitarse las dioptrías o deshacerse de ellas, a nadie le sorprende tanto ver cada día a más celebrities, actrices, presentadoras, modelos… con ellas puestas.

Julie Delpy, elegantísima con unas gafas negras, un recogido messy y unos labios fucsias espectaculares sobre la alfombra roja.
Julie Delpy, elegantísima con unas gafas negras, un recogido messy y unos labios fucsias espectaculares sobre la alfombra roja.Getty.

Porque la única belleza no es la que muestran muchas de las famosas sin gafas. Este movimiento nos ha hecho aceptarnos a las mujeres con gafas tal y como somos sin intentar cambiarnos y a no aspirar a deshacernos a toda costa de este complemento que para muchas de nosotras es imprescindible para ver bien además de estético.

Porque lo cierto es que muchas mujeres de todas las edades brillan ya con este accesorio que antes se quería eliminar del rostro a toda costa y más aún ante los flashes. Y vamos más allá, ¿cuántas mujeres con gafas han sido relegadas de muchas películas, programas e informativos precisamente por llevarlas? Sin duda, muchas.

A Meryl Streep es habitual verla hace años con sus gafas puestas en un sinfín de estrenos y premios de cine.
A Meryl Streep es habitual verla hace años con sus gafas puestas en un sinfín de estrenos y premios de cine.GTres Online.

Sin embargo, actualmente estamos viendo un modelo paralelo que es el protagonizado por mujeres como Demi Moore, Meryl Streep, Brooke Shields, Julie Delpy, Diane Keaton, Nuria Roca, Inma Cuesta… que son mujeres que a sus distintas edades han decidido seguir mostrándose con sus gafas ante las cámaras, bien sus selfies o en su día a día sin esconderlas y sintiéndose igual de bien que si no las llevaran y teniendo el control de ellas mismas y siendo libres acerca de su decisión de no tener que pasar por un quirófano o por el láser para dejar o no de llevarlas.

Demi Moore es uno de los mejores ejemplos de ello. Comparte fotos a todas horas con sus gafas puestas e incluso en la alfombra roja o en los desfiles de distintas ciudades del mundo. Pero también la artista y diseñadora de moda, Ella Emhoff.

Sin embargo, siempre hay un que hay que pagar por llevar gafas que en algunos lugares sigue siendo una traba aunque nadie lo ve, al menos de manera evidente. Cuando se empezaron a utilizar las gafas, se asoció el hecho de llevarlas con presentar un defecto físico, estaba fuera de lo «normativo» dentro de la sociedad, lo que ha podido llevar a un rechazo social de aquel que no está dentro de esa norma. Además, «las primeras gafas que comenzaron a fabricarse resultaban poco estéticas, siendo de gran tamaño y de colores apagados. Realmente podían no llegar favorecer demasiado la imagen física», nos cuenta Mariló Pérez García, psicóloga del Grupo Laberinto.

Diane Keaton es un icono del cine y de la moda con sus gafas icónicas.
Diane Keaton es un icono del cine y de la con sus gafas icónicas.GTres Online.

Sin embargo, esta industria ha ido evolucionando mucho y las gafas que se venden en la actualidad son muy diferentes a las que se podían vender hace 40 o 50 años. Las hay disponibles en diferentes tamaños y formas según el contorno del rostro de la persona, de distintos colores para incluso poder combinarlas con la ropa o calzado, incluso algunas pueden tener hasta algún dibujo llamativo, lo que propicia que podamos sentirnos mejor llevándolas, y experimentar una mayor sensación de control al poder elegir entre una gran variedad de ellas.

Además, estamos ante esta revolución glasses positive porque muchas famosas y mujeres del han empezado a utilizarlas de manera habitual, incluso llevando gafas sin cristales, es decir por mera estética y no por tener un defecto visual. «Éstas personas suelen tener una gran influencia en la sociedad, y ser valoradas como muy atractivas físicamente, lo que muchas veces hace que otras personas quieran parecerse a ellas e imitarlas» señala la psicóloga.

Y lo mejor es que se está extendiendo en general la idea de aceptarse a una misma tal y como es, ya sea llevando gafas, o por ejemplo mostrando sus canas o sus arrugas como signos de la edad, lo que claramente facilita que las personas se puedan sentir mejor.

Porque existen distintos factores que pueden influir en que una persona pueda sentirse a gusto llevando gafas, o mostrando sus canas o cualquier otro aspecto que en principio muchos considerarían como «desfavorecedor». Y en ese sentido, la sociedad tiene un papel muy importante en esta visión, pero no olvidarnos de la relevancia de cómo se ha ido formando nuestra autoestima en la relación con los otros y deberíamos trabajar en aceptar nuestro cuerpo y nuestra manera de ser.

Además, como también nos asegura Laura Palomares, psicóloga de Avance Psicólogos, «la superación de una limitación que cause un complejo o sentimientos de inferioridad siempre es algo positivo y llevar gafas, que en principio podía ser una limitación, no es tan grave porque tiene una solución que por otro lado es buena y puede ser bella, sin duda, un punto de resiliencia», concluye.

Te puede interesar

Descubre, foto a foto, el antes y el después de los retoques estéticos de los famosos.

El antes y el después de los retoques estéticos de las celebrities

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí!

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.