El cine en España no se recupera de la covid

No ha habido vacuna contra la deserción del público español de las salas de cine. La pandemia ha golpeado con dureza la exhibición cinematográfica, y muy especialmente a las películas españolas. A falta de computar los últimos días de 2021, a 19 de diciembre el español había acumulado 40,5 millones de euros, según el Ministerio de Cultura y Deporte. Llegará un poco más lejos por el tirón estos días de la comedia Mamá o papá, de Dani de la Orden, por el recorrido que aún le queda a Way Down, de Jaume Balagueró, y a que habrá que sumar, a la cantidad recogida en salas comerciales, las recaudaciones de cines de verano, festivales y otros eventos. Así que se quedará muy cerca o igualará los 43 millones del año pasado, en los que hubo confinamiento, cines cerrados hasta bien entrado el verano y aforos limitados. También ha habido aforos limitados en 2021, y pocos títulos de tirón hasta julio, y ante esta huida de la audiencia de las salas solo han plantado batalla Spider-Man: No Way Home, Fast & Furious 9 y Santiago Segura.

Si el año pasado Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra llegó a los 13 millones de euros, en este 2021 A todo tren: destino Asturias suma 8.493.358 euros gracias a sus 1,5 millones de entradas vendidas. En ambos cursos Segura ha liderado en taquilla el español: la diferencia es que en la temporada del confinamiento Padre no hay más que uno 2 fue la más vista, y en esta, A todo tren se sitúa en cuarta posición. A cambio, en ambas ocasiones el cineasta estrenó cuando las señales que emitía el mercado eran negativas: su público fue fiel y entró en las salas a disfrutar de sus comedias. Por cierto, Segura rueda estos días en Madrid Padre no hay más que uno 3 con el propósito de cumplir con su habitual cita veraniega, que esta vez será el 15 de julio de 2022.

Esa diferencia de los dos títulos de Segura apunta a la gran debacle: el español ha pasado de un 25% de cuota de mercado a un 16%. Solo 6,8 millones de espectadores españoles vieron cine patrio. Y ha habido suerte: en los últimos 30 días la cifra ha mejorado mucho —de 34,7 millones se pasó a esos más de 40 millones― gracias a Mama o papá, Way Down y a las candidaturas al Goya de El buen patrón, de Fernando León, que al final acabará 2021 con 3,3 millones de euros ganados.

En 2020 las salas lograron en taquilla casi 170 millones de euros de recaudación y 28,2 millones de espectadores; una caída con respecto a 2019 de un 72% y de 446 millones de euros (los peores datos desde que existen registros). En este 2021 los cines recaudarán 250 millones de euros, según datos de Comscore, la empresa auditora. Por comparar, en 2019 en taquilla se ganaron 624 millones de euros y en 2013 (el peor año de la última década), 506 millones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.

Suscríbete

Spider-Man, y su 85% de la recaudación total en su estreno

La más taquillera de 2021 ha sido Spider-Man: No Way Home, con 15,3 millones de euros hasta el pasado domingo 26. Como en el resto del mundo, las últimas aventuras del hombre araña han arrasado con taquilla: si en durante el de su estreno estaba en 978 pantallas, casi un cuarto de las existentes, y logró el 85% de la recaudación, en EE UU ese porcentaje se incrementó hasta el 90%. Este último fin de semana del año —que ha sido bastante bueno, con 5.191.042 euros de recaudación sumadas las 20 películas más taquilleras— en las salas parece una radiografía de la temporada completa: se mantiene líder Spider-Man, arranca bien ¡Canta 2! (1.300.000 euros), y la comedia española de turno (Mamá o papá) sigue bien situada (en cuarta posición). Matrix Resurrections engancha al público que disfrutó del título original, que revolucionó la ciencia ficción en 1999: ha entrado en tercera posición con 1,25 millones de euros.

En cambio, como durante todo 2021, el espectador adulto, el amante del de autor o de dramas más cinéfilos, no acude a las salas. Y eso explica el batacazo de West Side Story, de Steven Spielberg, o del fracaso del lanzamiento en EE UU de El callejón de las almas perdidas, de Guillermo del Toro. En aquel territorio, se ha sacado de algunas pantallas estos filmes para programar más pases de Spider-Man. En España, West Side Story se ha estrenado en 450 pantallas y el pasado fin de semana, su primero en cartel, hizo solo 588 euros por cada una, casi la mitad de lo que lograba Mamá o papa, que llevaba ya una semana más en los complejos cinematográficos.

En octubre de 2019 se estrenó en España Parásitos, de Bong Joon-ho, la coreana que había ganado la Palma de Oro de Cannes y que posteriormente, semanas antes del confinamiento, arrasó en los Oscar. Recaudó 7,8 millones de euros. Ni en 2020 ni en 2021 ningún título independiente o de autor se ha acercado al thriller coreano. Eso acabará, auguran los distribuidores independientes (es decir, de empresas que no son filiales de estudios de Hollywood) y los exhibidores, con la diversidad en cartelera, con el cine europeo y con bastante producción del cine español. La pandemia ha acelerado un proceso que empezó a apuntarse hace un lustro: las salas van camino de convertirse en lugares exclusivos para películas consideradas evento, como las de superhéroes, producciones de grandes presupuestos, lanzamientos de Telecinco Cinema y estrenos de algunos (pocos) cineastas españoles. El público adulto es reticente a retornar al patio de butacas; el adolescente se mueve solo por estos estrenos.

Por recaudación, en tras Spider-Man: No Way Home han quedado Fast & Furious 9, con 9 millones de euros; Venom: habrá matanza, con 8,9 millones de euros; A todo tren, con 8,4 millones; Dune, con 8,2 millones; Sin tiempo para morir, con 7,9 millones de euros y Eternals, con 7,3 millones, según datos de Comscore. El listado español lo encabeza la comedia de Santiago Segura, seguida por Way Down, con 5,4 millones de euros; Operación Camarón, con 3,5 millones; El buen patrón, con 3,3 millones; Maixabel, de Icíar Bollaín, con 2,8 millones, y Madres paralelas, con 2,6 millones. No habrá más películas españolas que superen los dos millones de euros de recaudación.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.