Содержание

Санчес хочет продлить карантин в Испании до конца июня

Booking.com
Оригинал статьи читайте здесь: https://russpain.com/news/zakony-pravila/sanches-hochet-prodlit-karantin-v-ispanii-do-konca-ijunya/

Русская Испания
Санчес хочет продлить карантин в Испании до конца июня

Власти Испании планируют в пятый и в последний раз продлить в стране режим повышенной готовности, введенный 14 марта. Соответствующий запрос будет направлен в конгресс депутатов, сообщил премьер страны Педро Санчес в ходе пресс-конференции.

Последний раз режим повышенной готовности продлевался до 24 мая. Сейчас правительство Испании запросит согласие конгресса на продление режима еще на месяц, примерно до конца июня.

«Правительство Испании запросит конгресс депутатов о новом продлении режима повышенной готовности, который будет иметь другие характеристики по сравнению с другими (продлениями – ред.), поскольку ситуация в Испании изменилась. Для начала – это должен быть последний (этап – ред.) режима повышенной готовности, и (он должен – ред.) длиться до конца деэскалации. Мы запросим конгресс депутатов, чтобы вместо 15 дней продолжительность была около одного месяца», – цитирует Санчеса РИА Новости.

В конце апреля власти Испании представили состоящий из четырех стадий план постепенного выхода из карантина. По словам Педро Санчеса, если ситуация не изменится, то к нормальной жизни страна вернется уже к концу июня.

Pedro Sánchez plantea prorrogar el estado de alarma como mínimo un mes y aplicable por territorios
Como ya es tradición durante este estado de alarma, el sábado es el día reservado para la comparecencia de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha vuelto a dirigirse a los españoles para anunciar su intención de prorrogar el estado de alarma como mínimo un mes, hasta el final de la desescalada. Contemplando la opción de un estado de alarma asimétrico, aplicable por territorios, levantándolo en aquellas zonas que superen las fase 3. Un cambio total respecto al procedimiento practicado hasta ahora, donde solicitaba prórrogas al Congreso cada 15 días.
Sánchez ha dejado abierto el plazo concreto de esta nueva prórroga del estado de alarma, que espera sea «la última». No ha definido si será de cuatro, cinco o seis semanas, justificando la inconcreción en la necesidad de atender a la evolución epidemiológica y la opinión de los expertos y, sobre todo, porque está inmerso en una negociación con partidos como Ciudadanos, ERC, PNV, Compromís… Formaciones de las que necesita su apoyo para poder sacar adelante su plan en el Congreso -PP y Vox ya han adelantado su voto en contra-.
Pablo Casado, que este sábado ha mantenido una reunión con los presidentes de comunidades presididas por el PP, ha ratificado la negativa de su formación a apoyar la prórroga durante «alrededor de un mes» el estado de alarma. Considera que hay «una alternativa a la excepcionalidad constitucional en la legislación en vigor para mantener las medidas de protección de la salud de todos con transparencia y rigor», según fuentes populares. «Se puede proteger la salud y el empleo con la legislación en vigor, sin abusar más de la excepcionalidad constitucional», ha expuesto Casado en las redes sociales.
«El horizonte que vamos a plantear es aproximadamente un mes Eso no implica que no podamos levantar el estado de alarma en algunos territorios. Si es asimétrico, lo es con todas las consecuencias. Es posible que en los territorios que pasen a la nueva normalidad se levanten las restricciones de movilidad y de reunión. Sólo seguiría en aquellos territorios en los que tengamos que actuar».
En la situación actual, con Madrid y Barcelona aún en fase 0, mientras un 70% de la población (32 millones) está en la fase 1 y dado que el Gobierno establece una permanencia de dos semanas en cada fase, la situación que podría darse es que mientras la práctica totalidad de España accede a al «nueva normalidad» y sin el corsé del estado de alarma, las dos principales ciudades del país seguirían bajo las restricciones y limitaciones que impone esta situación excepcional.
«Los tiempos los marca la epidemia y el Gobierno se basa en ello para fijar los límites temporales.Si se ve que se puede levantar en la totalidad del país o en una parte del territorio, lo haremos», ha incidido Sánchez, desgranando esta nueva fórmula del estado de alarma por territorios.
FIN AL MANDO ÚNICO ACTUAL, CON MÁS PODER AUTONÓMICO
El planteamiento de un estado de alarma por territorios no es la única variación anunciada por Sánchez. Esta nueva prórroga de como mínimo un mes que pretende el presidenet del Gobierno vendría acompañada de una rebaja de las competencias del mando único que ostenta el Gobierno, para devolver competencias a las comunidades. Dota de más poder y autoridad a las autonomías. Ésta era una exigencia de ERC y PNV, socios parlamentarios del Ejecutivo, que habían exigido «acabar el mando único» para que tanto Cataluña como País Vasco pudieran decidir y gestionar la desescalada. Es la condición que imponían para seguir apoyando al Gobierno. Sánchez ha atendido la exigencia.

Санчес хочет продлить карантин в Испании до конца июня
Николай

Поделитесь с друзьями
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Похожие записи

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован.

Подвал

Счетчики посещаемости