MARÍA RUIZ – Actualizado Miércoles, 12 enero 2022 – 13:24
El Carnaval no tiene una fecha fija en el calendario porque depende de cuándo es la Semana Santa. Este año, el inicio será el 13 de febrero y terminará el 2 de marzo
Carnavales 2022: en qué fecha caen y dónde es festivo

El Carnaval, una de las fiestas más divertidas y liberadoras del calendario, da rienda suelta durante tres días a los deseos más carnales. Se hace la vista gorda con los pecados y el jolgorio y la desinhibición están permitidos. Justo después, llega la Cuaresma, que da cerrojazo al desvarío con 40 días de penitencia y recogimiento desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo.

El Carnaval varía su fecha cada año en función de cuándo es la Semana Santa, puesto que siempre se celebra 40 días antes del Jueves Santo. La Septuagésima, período litúrgico de tres semanas que precede a la Cuaresma y que marca el inicio del Carnaval, tendrá lugar el domingo, 13 de febrero. El Martes de Carnaval, último día antes del Miércoles de Ceniza, será el 2 de marzo.

Por tanto, el Carnaval no tiene una fecha fija en el calendario y no en todas las comunidades autónomas es festivo, es decir, no es uno de los ocho que existen a nivel nacional. Recordemos que además de estos, hay cuatro autonómicos y dos festividades locales, que establecen las propias comunidades y ayuntamientos, respectivamente.

Este año, las fechas principales de los Carnavales 2022 son:

  • Viernes de Carnaval: 25 de febrero
  • Sábado de Carnaval: 26 de febrero
  • Domingo de Carnaval: 27 de febrero
  • Lunes de Carnaval: 28 de febrero
  • Martes de Carnaval (Entierro de la Sardina): 1 de marzo
  • Miércoles de Ceniza: 2 de marzo

CÁDIZ, LAS PALMAS, y

En toda se celebra el Carnaval, pero algunos tienen más relevancia que otros, por ejemplo, el Carnaval de Cádiz. La ciudad andaluza ha trasladado oficialmente las celebraciones debido al coronavirus, por lo que tendrán lugar del 2 al 12 de junio. No obstante, el 28 de febrero seguirá siendo festivo por coincidir con el Día de Andalucía y el lunes 1 de marzo también, puesto que es el día al que pasaba la festividad del lunes de Carnaval. La intención del alcalde, José María González, era posponer esta fiesta local al 6 de junio, pero la oposición no lo permitió.

Otro de los carnavales más destacados es el de , que es uno de los más conocidos del mundo. Los actos durarán más de un mes: desde el 24 de enero al 1 de marzo. Asimismo, el programa oficial del Carnaval de Las Palmas de arrancará antes de la fecha oficial, el 11 de febrero, y se alargará hasta el 6 de marzo. El 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria, será festivo local en Tenerife; y el 1 de marzo, Martes de Carnaval, en Gran Canaria.

El carnaval gallego, O Entroido (también llamado Antroido o Introido, entre otras denominaciones), es además una celebración de larga tradición popular, sobre todo en la provincia de Ourense. Hoy, ocho carnavales gallegos cuentan con la calificación oficial de Fiesta de Interés Turístico ymás de 175 municipios de declaran el Lunes o Martes de Carnaval o el Miércoles de Ceniza. Este 2022, según el Diario Oficial de Galicia, es no laborable el 1 de marzo, Martes de Carnaval.

En cuanto al calendario escolar, los Carnavales coinciden con la llamada semana blanca, que este año tendrá lugar entre los días 25 de febrero y el 6 de marzo. En ese periodo, a elección de los centros educativos, se suelen celebrar eventos lúdicos opcionales, pero independientemente de ello, muchos alumnos no tendrán clase el viernes 25 de febrero, el lunes 28 y algunos, incluso, el 1 de marzo, Martes de Carnaval.

Allspain.info — últimas noticias en  y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Puedes seguir a Allspain.info en Facebook y Instagram.

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.