Tras las festividades del día de todos los santos, en 1 de noviembre, vienen algunas fiestas locales. Es el caso del 9 de noviembre, Día de la Almudena, pero ¿es festivo el martes 9 de noviembre en Madrid? Lo averiguamos y damos a conocer algo más de esta jornada, los orígenes y cómo se celebra.

El martes 9 de noviembre es el Día de la Almudena, la patrona de la ciudad de Madrid, una local, por tanto, festivo únicamente en la ciudad, pero no en la comunidad, como puedan creer algunos. Pues además de los festivos nacionales, existen los de cada comunidad y también los locales, que pertenecen a cada ciudad.

¿Qué es el día de la Almudena?

Así, es festivo el martes 9 de noviembre en Madrid, mientras que el lunes 8 no es puente, pero hay empresas que sí deciden hacerlo y también trabajadores que se cogen este lunes también como festivo para poder hacer puente.

Esta celebración se realiza en honor de la Santa María de la o Nuestra Señora de la Almudena, la patrona de la Archidiócesis de Madrid. En este día, además de diversos actos, la virgen se venera en la Catedral de Santa María de la Almudena, entre otros lugares.

El nombre de es árabe y se creía que venía de la palabra «al-mudy» (almudín), que significa «depósito de cereales», si bien otras teorías especifican que procede de la palabra «al-mudayna» («la ciudadela»), y ello hacía referencia al antiguo recinto militar amurallado que ocupaba lo que actualmente es la Catedral y el Palacio Real de Madrid.

Se cree que la imagen de Santa María de la Real de la fue encontrada en el año 1085 durante la conquista de la ciudad de Madrid por el rey Alfonso VI de León.

Su historia es antigua, puesto que se remonta al año 712 cuando el rey godo español Don Rodrigo fue derrotado en la batalla de Guadalete de manos de los musulmanes Muza y Tariq quienes dominaron prácticamente toda la Península. Los cristianos quisieron entonces salvar la imagen de la Virgen María.

Aunque la imagen actual no es la original, porque la anterior no se conserva porque se cree que se perdió en un incendio en la Iglesia de Santa María durante el reinado de Felipe II, la actual está tallada en madera.

Celebraciones

En este día, como hemos especificado hay diversas celebraciones en la ciudad de Madrid, y se celebra una misa en honor a la Virgen de la que normalmente tiene lugar en la Plaza Mayor seguida de una procesión hasta la Catedral.

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.