El martes, 9 de noviembre, es un día especial para los madrileños ya que se celebra el Día de la Almudena. Esta virgen es la patrona de la capital española. Aquí te contamos más sobre la y por qué se convirtió en la patrona de Madrid.

¿Por qué la Virgen de la es la patrona de Madrid?

La Virgen de la es un icono medieval de la Virgen María. Según la leyenda más extendida sobre el origen de la estatua, fue traída a por el apóstol Santiago el Grande. En el año 712, los vecinos escondieron la imagen de la Virgen dentro de las murallas que rodean Madrid para protegerla de ser capturada por el avance de las fuerzas musulmanas. Así es como la imagen recibió su nombre: se cree que se deriva del término árabe «Al Mudayna» , que significa «fortaleza» o «ciudadela».

El 9 de noviembre de 1085, el rey Alfonso VI León y Castilla, también conocido como Alfonso el Bravo, reconquista Madrid a los moros, y sus soldados comienzan a buscar la estatua. Después de días de búsqueda infructuosa, los residentes comenzaron a orar y ocurrió un milagro ; la parte de la pared que ocultaba el icono se derrumbó, revelando la estatua y dos velas encendidas convirtiéndose así en la patrona de la ciudad.

La estatua original (si realmente existió) no ha sobrevivido hasta el día de hoy. La imagen de la Virgen de la que se encuentra actualmente en la Catedral de la Almudena es de estilo gótico tardío y probablemente fue creada a finales del siglo XV o principios del XVI.

Catedral de la

La Catedral de la Almudena, formalmente conocida como la Catedral de Santa María la Real de La Almudena  es la sede arzobispal de la Arquidiócesis Católica Romana de Madrid. Su primera piedra fue colocada en 1883 por el rey Alfonso XIII, que quiso ser enterrado allí junto a su primera esposa, María de las Mercedes de Orleans. Se supone que la catedral fue construida en el sitio de una mezquita medieval destruida por las fuerzas de Alfonso VI durante la reconquista de Madrid.

El proyecto inicial de la catedral, diseñado en estilo neogótico, fue creado por Francisco de Cubas, un reconocido arquitecto y político. En 1911 se abrió la bóveda funeraria de la catedral, para que los restos de María de las Mercedes pudieran ser re-enterrados allí. Sin embargo, la catedral no se terminó porque la construcción fue abandonada durante la Guerra Civil Española.

Cuando se reanudó la construcción después de la Segunda Guerra Mundial, se modificó el proyecto diseñado por De Cubas. Los nuevos arquitectos lo adaptaron a un exterior barroco que coincidiría con el Palacio Real, ubicado frente a la plaza de la catedral. Como resultado, tanto las fachadas como la cúpula de la Catedral de la son neobarrocas, la cripta que alberga el icono de la Virgen de la Almudena (desde 1911) es neorrománica y el interior es neogótico como originalmente sangrado, pero al mismo tiempo singularmente moderno. La catedral fue terminada y consagrada por el Papa Juan II en 1993.

La de la Virgen de la es un acontecimiento importante para todos los madrileños y fiesta municipal oficial . La celebración comienza en la mañana del 9 de noviembre con una misa en la Catedral de la Almudena, seguida de una procesión que finaliza en la Plaza Mayor, donde durante la jornada se realizan conciertos, representaciones teatrales y otros actos festivos.

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.