'Sentimental', de Cesc Gay, la única opción española en los Premios del Cine Europeo

Actualizado Martes,
9
noviembre
2021

14:02

‘Titane’, de Julia Ducournau, se sitúa como la película favorita con cuatro nominaciones al lado de ‘El padre’, ‘Quo vadis, Aida?’ y ‘Compartimento Nº 6’,

Una escena de 'Titane', la película de Julia Ducournau con cuatro nominaciones.
Una escena de ‘Titane’, la película de Julia Ducournau con cuatro nominaciones.

El español desaparece. Y no es tanto un diagnóstico (ni siquiera una sugerencia) como un hecho. Por lo menos, en lo que respecta a su lugar en el cine europeo. El martes el Festival de Sevilla acogió la ya tradicional lectura de candidatos para los Premios EFA del Cine Europeo y, con los nombres pesados del año pospandémico hispano descartados por las tardías fechas de estrenos (ni Almodóvar ni León de Aranoa ni Icíar Bollaín, por ejemplo, figuraban en las lista de los elegibles), se cumplieron los más agoreros presagios. Era lógico si se tiene además en cuenta que si por algo ha destacado el 2021 que se acaba es por la calidad de los estrenos en toda Europa.

Así, sólo ‘Sentimental‘, de Cesc Gay, opta a mejor frente a la noruega ‘Ninjababy‘, de Ynvild Sve Flikke, y ‘Belle fille’, el éxito francés firmado por Méliane Marcaggi. El resto, sea cual sea la categoría que se mire, el desierto.

Por lo demás, ‘Titane‘, de Julia Ducournau, parece decidida a convertirse en una de las películas del año tras ganar en Cannes la de Oro. Suyas son las nominaciones a mejor película, dirección, actriz (Agathe Rousselle) y actor (Vincent Lindon). Es decir, sólo el guión queda fuera de su afán acaparador en una producción que reflexiona de forma cruel y muy brutal sobre los accidentes de la identidad y que se destaca por su hambre de provocación.

A su lado, con el mismo número de opciones, pero con bastante menos ruido a su alrededor, figuran la inglesa El padre‘, de Florian Zeller; la bosnia ‘Quo vadis, Aida?’, de Jasmila Zbanic, y la finlandesa ‘Compartimento Nº 6‘, de Juho Kuosmanen. Con una nominación menos quedaría ‘Fue la mano de dios’, la producción de del napolitano Paolo Sorrentino. Una de ellas será sin duda la película europea del año.

Las candidatas cumplen así el guión marcado por los festivales más importantes del año. El muy radical Oso de Oro de Berlín, ‘Un polvo desafortunado o porno loco’, del rumano Radu Jude, aparece en la categoría de realizadores con opciones. La actriz Renate Reinsve, de ‘La peor persona del mundo’, del noruego Joaquim Trier, apunta modales de ganadora en su categoría. Franz Rogowski, por su trabajo en la austriaca ‘Great Freedom‘, de Sebastian Meise, parece el único capaz de amenazar el más que probable triunfo de Anthony Hopkins por su ‘oscarizado‘ trabajo en ‘El padre’. Y así.

Sorprende la ausencia de ‘El acontecimiento’, la película francesa de Audrey Diwan ganadora con todos los merecimientos en Venecia, pero el resto sigue la pauta y el guión de lo que se cuece en los certámenes. Y, de momento, ni rastro de ni una sola de las películas españolas.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.