Acusan a un concejal del socialista Espadas de conceder ayudas a una asociación creada por su madre

Nuevas sombras de corrupción sobre el PSOE de Sevilla. El hispalense ha acusado este martes al teniente alcalde delegado de Juventud y Cooperación al Desarrollo y responsable del Distrito Norte, el socialista Juan Antonio Barrionuevo, de otorgar ayudas «nada éticas» a la Asociación de Mujeres por el Empleo María Coraje, presidida, según el PP, por su propia madre.

El Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado la concesión de dos ayudas de 6.000 y 275,88 euros a la citada agrupación. En rueda de prensa, el portavoz municipal del PP, Juan de la Rosa, ha expuesto que la «presidenta» de dicha entidad y madre del concejal, Carmen Fernández, es una «conocida militante socialista» de Pino Montano.

Según ha detallado De la Rosa, la primera de las ayudas, de 6.000 euros, fue concedida por Barrionuevo este mes de noviembre  desde su delegación municipal de Juventud y Cooperación al Desarrollo, extremo aprobado por la propia junta local de gobierno. La segunda, por importe de 275,88 euros, fue otorgada en su papel de « de la Junta Municipal del Distrito Norte», como así figura textualmente en una resolución municipal de fecha 15 de octubre que refleja la concesión de los 275,88 euros solicitados por la Asociación de Mujeres por el Empleo María Coraje.

Asimismo, ha agregado que media otra subvención de 7.500 euros concedida a la misma asociación el pasado mes de julio por la Delegación Municipal de Igualdad, dirigida por la edil Adela Castaño, en un contexto en el que pesa «una clara vinculación» entre ellas, dadas las imágenes de ambas, juntas, en diversos «actos» socialistas.

Desde el PSOE defienden que la madre del concejal socialista fundó la entidad pero no la preside «desde 2016» y que las peticiones de las subvenciones fueron formalizadas por la actual presidenta.

«Íntimas amigas»

La madre de Juan Antonio Barrionuevo y Adela Castaño, según ha recalcado el PP, serían «íntimas amigas», lo que le ha llevado a señalar además imágenes de dicha persona con la expresidenta autonómica y ex secretaria general del PSOE Andaluz, Susana Díaz.

De la Rosa ha esgrimido además una publicación periodística que refleja que la Junta de reclamó a la asociación en cuestión «66.000 euros» otorgados a la misma en 2003 con cargo la partida de los presupuestos autonómicos destinada a financiar los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares o innecesarios y subvenciones directas y sin publicidad a empresas.

Según ha abundado el portavoz del PP, coincide también que el que fuera secretario del Distrito Macarena José Marín, condenado a cuatro años y tres meses de prisión por malversación y falsedad documental por el cobro de obras de dicho distrito sufragadas pero no ejecutadas, fue «pareja» de la madre de Barrionuevo.

Tras exponer todos estos aspectos, De la Rosa ha avisado de que el citado edil y el Gobierno local socialista han incurrido en un comportamiento «nada ético», atisbando un «interés partidista» del que ha culpado al alcalde, Juan Espadas, como «máximo responsable» del Ayuntamiento.

Así, Juan de la Rosa ha reclamado «responsabilidades» por el asunto, anunciado que el Grupo popular elevará preguntas al alcalde de cara al próximo pleno, en demanda de explicaciones por esta situación que el va a «seguir indagando».

La versión del PSOE

Por su parte, el Gobierno local del PSOE ha acusado al de «mentir y difamar», defendiendo el «rigor técnico y la legalidad» de las subvenciones concedidas «a través de comisiones de valoraciones en las que participa el personal técnico de cada una de las áreas».

En relación con la Asociación María Coraje, el Gobierno local ha indicado que de la comisión de valoración de las subvenciones «no forman parte los delegados, sino que se resuelven en un procedimiento de libre concurrencia por parte del personal técnico del área, tras baremar y valorar cada uno de los proyectos que se presentan».

Asimismo, desde el gobierno se acusa al portavoz del PP, Juan de la Rosa, de «mentir y difamar», puesto que María del Carmen Fernández «no figura en ninguno de los expedientes de subvenciones concedidas a la entidad María Coraje ni como presidenta ni como representante legal de la asociación». Según el Ejecutivo local, Fernández habría dejado la Presidencia de la asociación en 2016 tras haberla fundado años atrás.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.