Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido e han suspendido los vuelos procedentes de Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Eswatini (antigua Suazilandia) de forma inmediata y por un mínimo de 48 horas tras el hallazgo de una nueva variante sudafricana del coronavirus.

Francia

“Estas medidas buscan proteger ante la llegada de este virus”, dijo el ministro de francés, Olivier Véran, que recordó que es una nueva variante que se propaga con rapidez pero que de momento hay pocos casos. La nueva variante identificada por Sudáfrica, denominada B.1.1.529, que ha provocado de entrada una caída del 4% de la Bolsa de París en su apertura, preocupa a las autoridades francesas que avanzaron esta mañana que actuarían para evitar su entrada al territorio francés.

“Estamos en un principio de precaución absoluta y justificada. A los ciudadanos franceses que hayan vuelto de África austral en las últimas dos semanas, les pedimos que se pongan en contacto con las autoridades sanitarias para ser diagnosticados”, añadió Véran.

El ministro alemán en funciones de Sanidad, Jens Spahn, anunció que va a declarar Sudáfrica zona de riesgo por la nueva variante detectada y a partir de esta noche únicamente permitirá el ingreso al país desde esa región a ciudadanos alemanes.

va a declarar a Sudáfrica zona de riesgo por variante. Con la entrada en vigor esta noche, las aerolíneas podrán transportar a Alemania únicamente a ciudadanos alemanes», anunció el ministro a través de su cuenta de Twitter. Además, todos los viajeros que ingresen al país procedente de la zona, también los vacunados, deberán guardar 14 días de cuarentena, precisó.

“Mantenemos la precaución en los ingresos al país. La nueva variante detectada nos preocupa, por eso actuamos de manera proactiva y con tiempo. Lo último que nos falta ahora es la entrada de una nueva variante que cause aún más problemas”, agregó.

Italia

Italia también anunció la prohibición desde este viernes a quien haya pasado en los últimos 14 días por las seis naciones africanas . El ministro de italiano, Roberto Speranza, firmó la ordenanza en la se prohíbe la entrada a ciudadanos que hayan pasado por esos territorios de Sudáfrica. “Nuestros científicos están trabajando para estudiar la nueva variante. Mientras seguimos el camino de la máxima precaución“, ha señalado Speranza.

Países Bajos

Una medida similar tomó el Gobierno neerlandés, que suspendió totalmente todos los vuelos procedentes de los países del sur de África por prevención, aunque no explicó la duración de esta suspensión del tráfico aéreo. Según el ministro en funciones de Sanidad, Hugo de Jonge, a partir de las 12:00 del mediodía (11:00 GMT) de este mismo viernes los países del sur de África pasarán a ser, además, “clasificados como áreas de muy alto riesgo” de coronavirus, lo que supone “una obligación de cuarentena” y el sometimiento a dos pruebas para los viajeros de estos países.

De Jonge subrayó que la nueva variante sudafricana del todavía no ha sido detectada en Países Bajos, pero “al mismo tiempo, sabemos por otras variantes lo rápido que puede ir algo como esto, por lo que tenemos que ralentizar la llegada de esta variante tanto como sea posible”.

Comisión Europea

La Comisión Europea ha propuesto vetar el tráfico aéreo procedente del sur de África para evitar la expansión en de la nueva variante sudafricana. “La Comisión Europea propondrá, en coordinación estrecha con los Estados miembros, activar el freno de emergencia para detener el tráfico aéreo desde la región del sur de África por la variante B.1.1.529″, anunció en su Twitter la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Desde el inicio de la pandemia, la Unión Europea ha prohibido la entrada de viajeros de países de alto riesgo fuera de Europa, incluida Sudáfrica, aunque siempre ha habido varias excepciones, por ejemplo, para viajes de negocios, lo que debe consultarse ante las autoridades de cada país.

Reino Unido e

Reino Unido e fueron los primeros en anunciar restricciones de viajes desde varios países del sur de África debido a la detección en Sudáfrica de una nueva variante del Covid-19 altamente mutable y que se ha propagado rápidamente en el país.

El Gobierno de Reino Unido ha emitido un comunicado en el que ha informado que desde este viernes se suspenden los vuelos procedentes de Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Botsuana, Eswutini y Zimbabue, naciones que se añaden así a la lista roja que indica el riesgo de coronavirus. A partir de la madrugada del domingo se retirará la suspensión al poner en un funcionamiento un sistema de cuarentena para los viajeros procedentes de estos países en establecimientos hoteleros durante diez días.

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.