prorrogará los Presupuestos vigentes ante la falta de acuerdo entre el Gobierno autonómico de PP-A y Cs y la oposición. Vox, PSOE-A y Unidas Podemos han presentado sendas enmiendas a la totalidad a las que estaban destinadas a ser las cuartas cuentas de la legislatura de la Junta de Juanma Moreno.

Vox llevaba semanas advirtiendo de que había «un 0% de probabilidades» de apoyar los Presupuestos, alegando que el tiempo de negociación había expirado y las condiciones del pacto habían sido incumplidas. Por su parte, el PSOE-A del socialista Juan Espadas, que en un principio se mostró abierto a negociar, ha sucumbido finalmente a Sánchez y a las órdenes de Ferraz, que le han obligado a echar el freno en pos de evitar un adelanto electoral -que a priori favorecería al PP-A- y no deteriorar -aún más- la imagen de los socialistas andaluces de cara a sus votantes pactando con la derecha.

Concretamente, las enmiendas a la totalidad con propuesta de devolución del proyecto de Ley de Presupuestos al Consejo de Gobierno han contado con 60 votos a favor (PSOE-A, Unidas Podemos, y los diputados no adscritos procedentes del antiguo grupo Adelante Andalucía) y con 47 votos en contra (PP-A y Cs).

El rechazo a las cuentas de 2022 es el primero que se produce en la comunidad desde 1995, cuando el Gobierno del PSOE-A, en su IV legislatura, no logró sacar adelante el Presupuesto por el rechazo de PP e IU.

La Junta de lamentaba este miércoles el «error histórico» de la oposición al no respaldar unas cuentas dotadas con 43.816,3 millones de euros y un crecimiento del 9% respecto al Presupuesto de 2021. Los esfuerzos del presidente andaluz, que a principios de octubre desarrolló una ronda de reuniones con todos los grupos para abordar un posible acuerdo, han resultado finalmente infructuosos.

califica las cuentas de «farsa»

Vox ha dado por «terminado» su tiempo con el Gobierno andaluz de PP-A y Cs tras la «farsa» de los Presupuestos autonómicos para 2022. La formación ha cumplido su palabra y, a diferencia del pasado ejercicio, ha mantenido su ‘no’ hasta el final de las negociaciones.

Durante su intervención ante el debate de totalidad del proyecto de Ley de las cuentas andaluzas de 2022, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha calificado los Presupuestos de «fake» y de «continuistas y socialistas», y ha pedido la convocatoria urgente de elecciones en la comunidad. Además, ha advertido al PP-A de que se está «equivocando» y de que lo «va a pagar» en las urnas, porque ha «mentido y estafado» a todos los andaluces que votaron por el cambio en la región.

El PSOE-A, a 770 millones del acuerdo

Por su parte, el PSOE-A ha retado a la Junta a recomponer el Presupuesto incorporando sus diez propuestas para apoyarlo. Las citadas propuestas, que los socialistas cifran en tan «sólo 767 millones de euros», abarcan distintas materias como violencia de género, universidades, industria, financiación local, industrias culturales o memoria histórica y democrática.

«Si así lo hacen, estaremos esperándolos, donde siempre, defendiendo a Andalucía», ha señalado la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz.

Durante su intervención, la socialista ha atribuido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, toda la responsabilidad de que se quede sin Presupuesto en 2022, alegando que el popular ha hecho «todo lo humanamente posible» para impedir que el PSOE-A respalde el proyecto de cuentas autonómicas aprobado por PP-A y Cs para el próximo curso. El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha replicado pidiendo «coherencia» a los socialistas para admitir que «no pueden apoyar los presupuestos por motivos internos» -en alusiones a las directrices llegadas desde Ferraz-.

Nieto: «No es lo que necesita Andalucía»

Por último, la portavoz de Unidas Podemos por en la Cámara autonómica, Inmaculada Nieto, ha defendido la enmienda a la totalidad de su partido al proyecto de Presupuestos señalando que «estas cuentas no son las que necesita Andalucía; son las cuentas de un mal Gobierno».

Nieto ha sostenido que con la Junta de Juanma Moreno «en han cambiado cosas», pero ha circunscrito el cambio a «una chiquitita que ha cambiado para bien», mientras que «una Andalucía grande han cambiado para mal». La comparativa le ha llevado a hablar de «pobreza cronificada en determinados barrios y comarcas», además «de empleo precario y estacional».

«Ninguno de los Presupuestos han hecho nada por revertir esos números, agravados respecto a lo que recibieron cuando tienen dinero por castigo», le ha espetado a Bravo. En su réplica, el consejero de Hacienda ha agradecido a Nieto «sus formas» en la primera intervención, con las que asegura que le «ha ganado».

En esa línea, Bravo ha subrayado que, desde que el Consejo de Gobierno aprobara el proyecto de Presupuestos el pasado 3 de noviembre, se ha recorrido «las ocho provincias» andaluzas y ha estado en Madrid, sumando «33 horas de viaje», así como ha participado en «diez foros y encuentros» sobre los Presupuestos: «Eso no se hace para engañar», ha zanjado.

Sexta prórroga de un Presupuesto andaluz

Ésta será la sexta prórroga de un presupuesto de la comunidad en la historia de la autonomía, ya que el Gobierno andaluz, en la etapa del PSOE-A en la Presidencia, ya tuvo que prorrogar en cinco ocasiones las cuentas autonómicas para el siguiente ejercicio: las de 1984 (para 1985); las de 1989 (para 1990); las de 1994, prorrogadas por dos ejercicios consecutivos (para 1995 y para 1996); y las de 2018, para el ejercicio 2019.

El Presupuesto de 2021, por tanto, será el sexto que se prorrogue para el ejercicio siguiente, 2022, que precisamente es el último de la actual XI legislatura, puesto que las elecciones se tienen que celebrar el año que viene. El Presupuesto andaluz de 2022 ha sido el cuarto que ha presentado en esta legislatura el Gobierno del cambio de Juanma Moreno y el primero que no consigue la verde en el Parlamento.

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.