«Anulaciones masivas» de cenas y fiestas de Fin de Año por temor al Covid y por las restricciones de las Comunidades

"Anulaciones masivas" de cenas y fiestas de Fin de Año por temor al Covid y por las restricciones de las Comunidades
Nuevo jarro de agua fría para el sector hostelero y del ocio español a causa de la sexta ola de coronavirus.

Restaurantes, hoteles, pubs y discotecas confiaban en noviembre, a raíz de la de gran parte de la población, en unas fiestas navideñas casi como las de antes de la pandemia. Sin embargo, la variante hipercontagiosa Ómicron lo ha alterado todo y ha provocado una oleada de cancelaciones primero de cenas de empresa prenavideñas y ahora de cenas y fiestas de fin de año.

Así lo asegura el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, quien en declaraciones a 20minutos habla de «un hundimiento absoluto» con «anulaciones y cancelaciones masivas» debido al crecimiento de los contagios. «La gente tiene miedo y opta por la precaución», indica Yzuel, lo que está derivando en «la suspensión de muchas cenas y fiestas de Fin de Año en restaurantes y hoteles».

Frustración en el sector de las discotecas y pubs

Fiesta Space Sound
Fiesta Space Sound
EP/MADRID ESPACIOS Y CONGRESOS

Vicente Pizcueta, portavoz de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche), la patronal del ocio nocturno en España que agrupa a unos 14.000 establecimientos, también se lamenta y admite a este diario que las buenas expectativas que tenían a principios de diciembre «no se van a cumplir». «Las  ventas anticipadas de entradas en noviembre estaban un 20% por encima de las de 2019 (año sin pandemia).

Esas cifras de anticipación de euforia se estancan a partir del puente», señala. La última Nochevieja antes de la pandemia, cerca de cinco millones de personas acudieron a discotecas, salas de fiesta, pubs y karaokes a despedir el año. Ahora, recalca Pizcueta, «hay una sensación de frustración».

Las CCAA endurecen las restricciones ante la expansión del

Mucha paciencia a las puertas de los centros de salud, porque la situación ya está desbordada. En una semana todo ha cambiado, a peor. Los datos de la sexta ola en Cataluña asustan. Los contagios se han multiplicado por 10 respecto al año pasado, la incidencia casi se duplica, los pacientes ingresados en UCI, en números previos a las vacunas, y los fallecidos en las últimas 24 horas también obligan a que vuelvan las restricciones. Por eso, toque de queda en municipios de más de 5.000 habitantes y con una incidencia que supere los 400. Reuniones familiares y sociales con un máximo de 10 personas y para restringir la interacción social se cierra el ocio nocturno y se reducen aforos a la mitad en hostelería y al 70 por ciento en determinados comercios. Las medidas entrarán en vigor la madrugada del viernes y antes tendrán que aprobarlas por el TSJC.
Los contagios por Covi aumentan en todas las regiones de España.

No en vano, a la oleada de contagios la mayoría de Gobiernos regionales están respondiendo con un endurecimiento de las restricciones, que afectan sobre todo al sector de la hostelería y, especialmente, al del ocio nocturno. Así, Cataluña, Murcia, Asturias, y Aragón son, por el momento, las comunidades autónomas que han adoptado las restricciones más duras para afrontar la sexta ola del coronavirus.

Cataluña, las restricciones más duras

Cataluña, por ejemplo, ha impuesto directamente el cierre del ocio nocturno, el toque de queda entre las 1.00 y las 6.00 horas, la reducción de aforos al 70% en varios sectores o el límite de los encuentros sociales a un máximo de diez personas. Todo ello ha provocado la indignación y oposición frontal del sector hostelero catalán.

Otras CCAA como Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León han optado de momento por no tomar medidas adicionales pese a la subida masiva de los contagios de -19. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegura que «es cuestión de días que empiece a remitir», por lo que, en su opinión, «cerrar no sirve para nada».

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio,  y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Sígueme en Facebook.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.