Aragón solicitará la declaración de zona catastrófica por los daños del Ebro

Crecida del río — JAVIER ORTEGA — Actualizado Lunes, 13 diciembre 2021 — 11:26

«Ha sido una noche larga, con los alcaldes al pie del cañón, con todos los operativos activados y muy bien coordinados», ha destacado el de Aragón

Ebro
Miembros de los equipos de Emergencia en Tudela.AP
El del de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha anunciado que solicitará la declaración de zona catastrófica por las inundaciones debido a la crecida del Ebro.

Lo ha dicho tras asistir a una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa integrada para conocer la situación de los municipios afectados.

Han asistido también a la reunión la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y la delegada del en Aragón, Rosa Serrano.

En declaraciones a los medios, Lambán ha señalado que «las peores previsiones hasta el momento no se han cumplido pero esta crecida extraordinaria nos obliga a estar alerta».

Así, la localidad de Novillas, el primer municipio en recibir la crecida, ha aguantado la envestida del río y no ha sido necesario evacuar a los vecinos, salvo 23 casas de la zona más cercana al río que fueron desalojadas por precaución el domingo. Se evalúa si ya pueden regresar a sus casas.

El presidente ha afirmado que parece «improbable» que se inunden los cascos urbanos de Boquiñeni y Pradilla de Ebro, los siguientes en recibir la crecida, porque no se van a cumplir los peores pronósticos.

Además, ha calificado de «prudente» la evacuación de Novillas a pesar de que se ha revelado como innecesaria por lo que se considera una «buena noticia».

La solicitud de zona catastrófica es ya una realidad en las zonas más dañadas por el río y Lambán, conjuntamente con la presidenta de Navarra, María Chivite, ya se lo ha comunicado al del Gobierno, .

Los efectos de la riada ya son palpables con la inundación de miles de hectáreas y la afección a granjas, explotaciones ganaderas, viviendas, comunicaciones e infraestructuras.

Por ejemplo, un joven ganadero de Novillas ha visto como se ahogaba 1.500 ovejas de su rebaño, 1.100 madres y 400 corderos dispuestos para la venta con motivo de las Navidades.

Esta crecida se considera mayor a la de 2015 en que se anegaron unas 30.000 hectáreas y se contabilizaron pérdidas por unos 200 millones de euros.

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí!

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.