Aragonés cumple con la CUP y deja sin defensa a varios Mossos agredidos por los CDR

El mismo día que empezaba el juicio contra siete separatistas, acusados de herir en 2018 a varios durante una protesta en , la Generalitat ha comunicado al juez que retiraba la acusación dejando sin defensa a los funcionarios públicos. Es la respuesta de Pere Aragonés al pacto firmado con la CUP -a cambio de su investidura- de no perseguir a los radicales independentistas pese a los hechos probados. El catalán deja así a los completamente desprotegidos.

La decisión, que según han confirmado fuentes del Govern procede de la Consejería de Interior, en manos de ERC, se ha conocido el mismo día que empezaba el juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El juez se ha visto obligado a suspender la vista contra los siete acusados de provocar heridas leves a los policías durante la investidura fallida del ex fugado Carles Puigdemont.

Al retirarse de la causa la Generalitat obliga a los heridos a buscar nuevos abogados y procuradores si quieren seguir adelante con el juicio contra los agresores. El magistrado les ha dado dos semanas de plazo, tras la suspensión del proceso, para que puedan encontrar nuevos equipos de defensa después de que la Generalitat les haya retirado los que les asistían.

Desde el Govern defienden la decisión de dejar sin asistencia legal a los agentes de los al no poder acreditar las lesiones, aunque están recogidas en informes médicos, y que no se pudiera identificar a los causantes de esas lesiones. Sin embargo los agresores, un total de siete, sí están identificados y de hecho se sentaban en el banquillo de los acusados este jueves. Los abogados del Govern antes de su retirada pedían 2 años de para ellos. La Fiscalía mantiene la petición de 3 años de prisión.

El abogado de la Generalitat, en su intervención inicial, ha señalado que se retiraban del proceso pese a la sorpresa de los agentes por órdenes de la Consejería de Interior. El letrado ha apuntado que “el criterio de nuestra actuación era la existencia de lesiones y en este momento no se puede determinar su autoría”.

Los mossos, que ahora tendrán que proseguir costeándose la defensa, sufrieron una contusión en la escápula izquierda; una contusión en el hombro derecho; un tercero tuvo contusiones en un hombro, una mano, un muslo y una pierna; otro una contusión en los genitales y en un hombro; y un quinto sufrió una cervicalgia postraumática.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.