Arenque con tomate, receta noruega

El arenque con tomate es un plato de la gastronomía noruega delicioso y muy fácil de preparar. Los arenques son peces azules forrajeros, pertenecientes a la familia clupeidae, que prosperan sobre todo en el Atlántico Norte, el Báltico y el Mediterráneo. Es considerada la especie pesquera más importante del océano Atlántico y hay quienes lo declaran el pez más importante de la de la humanidad, causante de guerras y fundación de ciudades, presente en las cocinas bálticas, alemana, escandinava, rusa, ucraniana y judía. Este que presentamos es un plato muy sencillo y rápido de hacer, y que podremos conservar durante un tiempo en la nevera.

Esta fama se debe a que se trata de un pez con poblaciones excepcionalmente numerosas; tanto así que un banco puede alcanzar 5 kilómetros cúbicos y contar con más de tres mil millones de individuos. Esta numerosa presencia ha salvado a pueblos europeos en más de una ocasión, como fue el caso de Noruega durante los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando el arenque se consumía a diario.

El arenque es rico en ácidos grasos omega 3 y vitamina D, y su abundancia lo convierte en un acompañante ideal de comidas y picoteos. Además de los humanos, tras los arenques van aves marinas, orcas, ballenas, delfines, tiburones, leones marinos, bacalaos, atunes y salmones, entre otros. No es casual el gusto invernal por el arenque, pues a principios de año millones de individuos de esta especie se acercan a la costa noruega para aprovechar los afloramientos de plancton y desovar en los fiordos. Cada año se cosechan en el más de dos millones de toneladas de este pez que ha llegado a ser calificado, tanto por su valor económico como por el nutritivo, “la plata de los mares”.

Ingredientes:

  • 12 filetes de arenque
  • 100 ml de vinagre blanco
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 150 ml de puré de tomate o de kétchup
  • Sal
  • Pimienta
  • Cómo preparar el arenque con tomate:

    1. Limpiar los filetes de arenque y luego enrollarlos, sujetándolos con un palillo.arenques
    2. Mezclar en un bol el vinagre, las cucharadas de soja y el puré o kétchup.
    3. Salpimentar al gusto.
    4. Colocar los arenques enrollados en un envase para hornear y rociar encima la salsa.
    5. Hornear a 180° por 10 minutos.
    6. Una vez frío, poner en el refrigerador y dejar reposar al menos 24 horas antes de servir.

    Prepara esta receta noruega de arenque con tomate y acompáñalo a la manera escandinava, con pan tostado, pan negro de centeno, agria o patatas. Es un plato frecuente de navidad, aunque también se sirva en pascua y hasta en la de San Juan.

    Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

    Добавить комментарий

    Ваш адрес email не будет опубликован.