Entre gatas y

Actualizado Martes,
30
noviembre
2021

00:51

Isabel Miras y Pilar Camiñas están detrás de este marketplace, que reúne a esas pequeñas y medianas empresas de moda y decoración de éxito pero aún poco conocidas

Isabel Miras y Pilar Camiñas, fundadoras de Autoctonae.
Isabel Miras y Pilar Camiñas, fundadoras de Autoctonae.E. M.

Piense en las marcas más bonitas del universo made in Spain, esas de flechazo que aparecen dando un paseo por Instagram. Ahora, únalas todas e introdúzcalas en un único portal de compras digitales. ¿Lo ve? Ese es el milagro que han hecho realidad Isabel Miras y Pilar Camiñas, creadoras de Autoctonae, un mercado donde se pueden adquirir productos exclusivos, de calidad y de diseño, que han sido fabricados con mimo en nuestro país.

Hace ahora apenas un año que este proyecto, que acaba de dar a luz, comenzó a tomar forma. La idea surgió, cuenta Miras, poco antes, en una conversación entre estas dos amigas -madrileñas de adopción- en la que hablaron de «cómo los marketplaces asiáticos se estaban asentando aquí y la frustración que eso suponía para la marca y para las pequeñas y medianas marcas de éxito» locales.

«En esas grandes plataformas hay muchos artículos de muy poca calidad que hacen sombra a estas marcas porque tienen popularidad, un buen márketing y unos precios imbatibles«, señala. «Aquí no existía un lugar que reuniese a las pequeñas empresas, donde éstas pudiesen hacer comunidad, sino que estaban luchando solas a través de las redes sociales«, añade la empresaria.

Además, «muchas veces guardamos en Instagram cosas que nos gustan y se acaban perdiendo. Y pensé: qué bueno sería tener todas esas marcas especiales juntas«, dice. «Me pareció algo útil como consumidora pero también creo que es una necesidad» de esas pequeñas empresas, añade.

Con ese pensamiento, como admiradoras del sello español y en plena crisis del Covid -Miras tenía una empresa de eventos que quedó sin actividad-, decidieron poner en marcha este gran escaparate para dar visibilidad a esas firmas poco conocidas pero prometedoras , de esas que llevan el detalle por bandera, que sorprenden con un packaging único y suman likes a miles.

En septiembre de 2020 comenzaron a seleccionarlas, una a una, y a diseñar el portal de shopping, convertido también en buscador. «A diferencia de otros marketplaces de productos made in Spain, Autoctonae no es sólo un bazar de producto donde la marca queda diluida», indica Miras. «El objetivo era que en el portal se diese énfasis a cada una de ellas, que tuviesen su espacio». Y así es.

De momento, recién estrenada la web, más de 100 empresas de moda de mujer, hombre, niños, hogar y decoración forman parte de este proyecto, cuyos objetivos pasan por dar valor a «emprendedores locales, socialmente responsables y que producen en talleres cercanos de forma slow«.

Dirigido a un público que valora la calidad por encima de la cantidad y que busca alejarse de las producciones masivas, en Autoctonae «la horquilla de precios es amplia, desde una blusa de niño de 30 euros a un bolso de 350 fabricado con piel de Ubrique. No es una plataforma exclusiva, con productos de 700 u 800 euros, pero no vas a encontrar pantalones de 15 euros porque no salen las cuentas [si está fabricando bajo sus valores y en España] «, apunta Miras.

Así, en este centro comercial se pueden topar con los vestidos de Chiribita, las joyas de Amalfi, los complementos de Fígara, las monerías para niños de Birinit Petit, los calcetines masculinos de Naïve o la cerámica de Iuka.

¿Y cuál es la ventaja de comprar en Autoctonae y no directamente en esas marcas? Pues que te permite hacer la compra de varias firmas en un único pedido y pagando un solo envío. Aunque luego cada pequeña empresa -para no perder su identidad- te envíe su paquete por separado, detalla la emprendedora.

El próximo año, la idea es introducir «algunas marcas de belleza, veganas y ecológicas, que están aflorando en talleres y laboratorios de España». Y también seguir creciendo en el resto de segmentos: «Es un proceso lento y aún tenemos muchas marcas por meter».

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.