Ayuso construirá 7 nuevas estaciones de Metro y 40 kilómetros de vías de aquí a 2028

La red del de Madrid seguirá creciendo. El de Isabel Díaz tiene planes para, de aquí a 2028, construir más de 40 kilómetros de vías nuevos y 7 nuevas estaciones. Según confirma la Consejería de Transportes e Infraestructuras, en total se invertirán más de 2.000 millones de euros en las líneas 3, 5, 10 y 11. Estos son los detalles sobre esas ampliaciones del suburbano de la región.

Actualmente la red de tiene 302 estaciones y 294 kilómetros. Tras las obras que tiene previstas la Consejería de David Pérez estas cifras se elevarán a 309 entradas y 334 kilómetros de vías. De esta forma, Madrid se consolida como la quinta del en el ranking de poblaciones con una red más grande de metro.

Línea 3

La primera línea donde la Comunidad meterá las tuneladoras será la 3. Se conectará la estación de Villaverde Alto con El Casar (Getafe). Así los vecinos del Sur de la capital podrán acceder con más comodidad a MetroSur (línea 12) que une municipios como Getafe, Fuenlabrada, Móstoles, entre otros. El proyecto tiene un presupuesto de 92,3 millones, se reordenarán las líneas de autobuses urbanos e interurbanos y se construirá un nuevo aparcamiento con 500 plazas, informa El Mundo.

Línea 11

En la hasta ahora línea más corta de la red se acometerán ampliaciones por sus dos extremos. La que se realizará antes será el tramo entre Plaza Elíptica y Conde Casal. Las tareas arrancarán, si no hay retrasos, en noviembre de 2022, acabarán en el cuarto trimestre de 2026. Se trata de abrir 7,5 kilómetros y construir dos estaciones (una en Madrid Río, dentro de la M-30, y otra en el barrio de Comillas). Se gastarán 558 millones.

Por otra parte, se llevarán a cabo otros tramos de esta línea. El objetivo es que sea una nueva diagonal en la capital. Uno de sus puntos fuertes será la conexión rápida de Atocha con la T4. En total, se prevé desembolsar 1.634 millones. En el Suroeste de Madrid se conectará con Cuatro Vientos con La Fortuna. En la zona Noreste Conde de Casal con Mar de Cristal, primero, y posteriormente Mar de Cristal con Valdebebas (la zona cercana al Hospital Isabel Zendal, la de la Justicia y Valdebebas Norte, donde habrá un intercambiador). Los trabajos si todo va bien acabarán en el segundo trimestre de 2027.

Línea 5

Otra línea que registra ampliaciones en la 5. Se unirá Alameda de Osuna con las terminales 1, 2 y 3 de Barajas. En total, 75 millones de euros para sumar un kilómetro y medio de túneles a la red. El calendario inicial marca que las obras estarán listas a comienzos de 2026. Los trabajos de redacción del estudio informativo están ya en fase de adjudicación.

Línea 10

Por último, los planes de la Comunidad para el de Madrid pasan por extender la línea 10 en el Norte de la ciudad. En aras de facilitar el transporte de personas en las nuevas oficinas que se levantarán con la Operación Chamartín, habrá tres nuevas estaciones (Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte). La previsión es que las obras duren desde finales de 2024 al tercer trimestre de 2028. Se construirán también en Chamartín 37 dársenas de autobuses y 400 plazas de aparcamiento para vehículos. La obra costará 209 millones que se pagarán parcialmente con 141 de los promotores privados de este nuevo plan urbanístico. Los flecos se detallarán en un convenio bilateral que se firmará antes de 2022.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.