Ayuso descarta aplicar restricciones en Madrid por la nueva variante sudafricana

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha descartado aplicar en la región por la nueva variante sudafricana del coronavirus, denominada Omicrón.

Interrogada sobre este extremo este lunes tras recibir el Premio Cambio 16 en la categoría de Mejor Político del Año, la dirigente ha adelantado que «por ahora» no entra en los planes de Gobierno aplicar y que irá viendo cómo evoluciona la incidencia de esta nueva variante.

Lo que sí va a hacer, ha afirmado, de cara a las fiestas navideñas es aplicar medidas extraordinarias enfocadas al refuerzo de la y el testeo. «Creemos que es la política más sensata en estos momentos», ha manifestado.

La presidenta ha explicado que las medidas se van a extremar, sobre todo, en aeropuertos, estaciones ferroviarias, en todos los lugares de tránsito excepcional.

En este sentido, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, ha subrayado como «primordial» la necesidad de un «buen control» en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas para controlar esta nueva cepa.

«Ahora es absolutamente obligatorio un buen control en el aeropuerto, incluso sería planteable que cualquier ciudadano que entre en nuestro país tenga que hacerlo con PCR negativa en 48/72 horas», ha opinado en una entrevista este lunes.

En esta línea, ha recalcado que con los datos de los que se dispone hasta ahora, «hay una diseminación geográfica», y ha recordado que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades señaló el viernes que el riesgo de que esta variante llegue a Europa «es muy alto».

La variante sudafricana (B.1.1.529), a la que se le presupone mayor transmisibilidad, fue identificada por primera vez en ese país el pasado 11 de noviembre y desde entonces ha llegado a países de Europa como Bélgica o Holanda, así como a Hong Kong o Israel.

El Gobierno de España ha impuesto desde este lunes y hasta dentro de 14 días naturales -prorrogables si se mantiene la circunstancia que las ha motivado- una cuarentena de diez días a los viajeros que vengan desde Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, y Zimbabwe.

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.