Baile en el sector turístico en 2022: prevé un auge de fusiones para acelerar la recuperación

El sector turístico está viviendo una etapa de concentración: las alianzas y fusiones que se pusieron en marcha en 2021 tomarán forma en 2022, periodo en el que se desarrollarán operadores turísticos más fuertes y adaptados al nuevo entorno. Los grandes grupos resultantes de las fusiones y adquisiciones rubricadas en estos meses pasados van a seguir, tras las autorizaciones regulatorias, la hoja de ruta que lleva a la generación de sinergias y el lanzamiento de una oferta cada vez más amplia y diversificada.

Se trata de fusiones e integraciones que afectan a turoperadores, bancos de camas, receptivos, agencias de viajes, aerolíneas, hoteles y muchos otros proveedores de servicios del sector turístico. El resultado será el desarrollo de nuevas compañías en teoría mejor preparadas para afrontar los retos de la digitalización, la innovación, el  desarrollo y la sostenibilidad.

Algunos de los protagonistas de este proceso de concentración ya tenían relevancia  internacional, como el Grupo Barceló y Globalia, que han unido sus divisiones de viajes; y Viajes y Logitravel, cuya fusión ha dado lugar a otro gigante  turístico. Igualmente, el Grupo Iberostar, a través de su filial de viajes, W2M, ha adquirido Azul Marino Viajes. Por su parte, Dit Gestión y Unida se han fusionado para crear la mayor asociación de  agencias independientes de España.

Las OTA – Online Travel Agency, lo que en castellano conocemos como Agencias de Viajes Online-, pese a que han aguantado bien la crisis, siguen necesitando adquirir volumen de ventas y músculo financiero, lo cual sugiere que también podrían agilizar sus movimientos de concentración. Una hipotética fusión entre los dos  grandes grupos online del continente europeo, eDreams, Odigeo y Lastminute, crearía  un gigante de la distribución turística.

En el sector hotelero se producirán fusiones y adquisiciones entre cadenas como receta para reducir costes y generar sinergias en la masa crítica de clientes fidelizados. Serán los grupos medianos y pequeños quienes más se involucren en este tipo de integraciones, en última instancia orientadas a ganar fortaleza  y posicionamiento en un contexto de profunda reformulación del sector, según apuntan los expertos de CESAE Business & Tourism School en su informe El Futuro del turismo: tendencias y retos para 2022. 

En cuanto a las grandes cadenas, la tendencia es la concentración de   en destinos clave, pero falta por dilucidar si el papel cada vez más preponderante de los fondos de inversión supondrá un cambio de modelo en la gestión de estos activos hoteleros que las cadenas se han visto obligadas a vender ante la  necesidad de liquidez.

«Aunque el sector sigue estando muy atomizado, asistiremos  probablemente a una organización más vertical y controlada  de la demanda. Esto será posible, entre otros factores, gracias al catálogo de productos y servicios que van a ofertar estas grandes compañías, que abarcará los segmentos y perfiles más estratégicos; así como la turística de la que van a disponer y desarrollar con una estrategia omnicanal, mediante plataformas de vanguardia en sistemas de reservas, gestión y  optimización, diseño y contenidos web y marketing digital» señalan en el informe.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.