BBVA ha establecido una nueva política de dividendo que supone repartir anualmente entre el 40% y el 50% del beneficio ordinario consolidado de cada ejercicio, frente al rango del 35%al 40% que establecía la política previa. El anuncio se enmarca en el Investor Day, en el que el que el banco ha presentado a los inversores su plan estratégico para los próximos años. Espera alcanzar en 2024 una rentabilidad sobre fondos propios excluyendo intangibles (ROTE, por sus siglas en inglés) del 14%.

Según ha explicado el banco, la implementación de la nueva política de dividendo de se hará mediante el pago de dividendos en efectivo (uno a cuenta y uno complementario), que podrá combinarse con recompras de acciones. Esta política aplica para la remuneración ordinaria y, por tanto, excluye el plan de recompra de acciones de 3.500 millones de euros, al ser remuneración extraordinaria.

La entidad también ha anunciado  que el primer tramo de este programa de recompra, por importe de 1.500 millones, comenzará a ejecutarse en breve tras el Investor Day y no estará sujeto a un precio máximo de la acción. ya distribuyó entre sus accionistas un dividendo bruto de 0,08 euros a cuenta del dividendo del ejercicio 2021 el pasado 12 de octubre. El abono se produjo después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciase en julio que levantaba a partir de octubre las restricciones que impedían a los bancos realizar esta retribución a los accionistas.

Objetivos para 2024

El banco ha explicado que espera alcanzar en 2024 un ROTE del 14%, frente al 11,7% de los primeros nueve meses de 2021. En cuanto a la ratio de eficiencia (que mide la proporción de los costes sobre los ingresos), estima que mejorará hasta el 42% en 2024, desde el 44,7% en el que se situaba a cierre de septiembre de 2021.  Asimismo, la entidad ha reafirmado su rango objetivo de ratio de capital CET1 fully-loaded en el 11,50%-12%, nivel que ya supera ampliamente en la actualidad.

se encuentra en una posición única para capturar las oportunidades de crecimiento que nos brinda esta era de cambios sin precedentes. El liderazgo y la anticipación en digitalización, en el desarrollo de soluciones para mejorar la salud financiera de nuestros clientes o en sostenibilidad, son unas fortalezas claras para crear valor para nuestros accionistas, clientes, empleados y la sociedad en su conjunto”, ha afirmado Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.

tiene uno de los mayores niveles de ambición de la banca europea y así lo demuestran nuestros objetivos”, ha señalado Onur Genç, consejero delegado del banco. “Vamos a ser un banco más grande y más rentable, con una oferta de valor única, afianzando nuestro liderazgo en eficiencia”.

Entre estos planes para crecer en sus mercados principales, el banco destaca la OPA voluntaria para adquirir el 50,15% restante en Garanti BBVA lanzada esta misma semana, una transacción que crea un significativo valor para sus accionistas.

Palancas para lograrlos

ha detallado la estrategia que seguirá para capturar las oportunidades y lograr los objetivos presentados, guiándose por sus seis prioridades estratégicas. En cuanto al crecimiento en clientes, una de esas prioridades, prevé sumar 10 millones de clientes objetivo hasta 2024; al tiempo que ha reiterado su compromiso de canalizar 200.000 millones de euros en financiación sostenible entre 2018 y 2025.

Asimismo, ha subrayado que «priorizará los segmentos de negocio de mayor valor y con mayor potencial de crecimiento, optimizando la inversión de capital de manera rentable». Dentro de estos segmentos se encuentra el de pagos, con propuestas de valor innovadoras como Aqua y la plataforma de pagos para empresas Openpay.

también dará prioridad, a los segmentos de pymes, banca privada y gestión de activos, y seguros. La tercera palanca está compuesta de inversiones digitales, como el reciente lanzamiento de su banco minorista digital en Italia, o inversiones directas como Atom en el Reino Unido y Solarisbank en Europa. Por otro lado, seguirá invirtiendo en fintech a través de vehículos de capital riesgo como Propel y Sinovation.

Además, ha presentado las estrategias de crecimiento y metas concretas para sus principales mercados. En España, la entidad tiene previsto priorizar el uso del capital en los productos más rentables: consumo, pymes y empresas. En Turquía, el objetivo es seguir siendo el mejor banco del país, en cuota de mercado y rentabilidad. En México, pretende afianzar su posición de liderazgo al tiempo que aumenta la base de clientes. En cuanto a América del Sur, en Perú su enfoque es hacer crecer su franquicia minorista, mientras que en Colombia, busca ganar escala e incrementar su crecimiento en banca mayorista.

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.