Cataluña retira todas las restricciones y vuelve a la normalidad prepandemica

Cataluña retira todas las restricciones y vuelve a la normalidad prepandemica

Cataluña deja atrás todas las impuestas para contener el coronavirus.

Pese a ser la comunidad que impuso medidas más duras para la celebración de la Navidad, este martes, el Govern de Pere Aragonés ha decidido dejar atrás todas las normas que limitaban el día a día de los catalanes. La región, que quiere dejar de tratar la enfermedad como una pandemia a partir del mes de marzo, se convierte así en la primera de toda España que pone fin a la conocida como ‘nueva normalidad’ para hacer vida prepandemica.

El 11 de febrero discotecas y locales de ocio nocturno podrán reabrir sus puertas después de casi un mes y medio cerrados por segunda vez. Son el colectivo, junto con el de la restauración, que ha sufrido de mayor forma las consecuencias económicas de las medidas impuestas por la Generalitat. A partir de ese día, además, podrán llenar el 100% de sus locales, como también lo podrán hacer bares, restaurantes, gimnasios y cines, que hasta ahora tenían limitada su capacidad.

El certificado Covid, que hasta ahora era necesario para acceder al interior de estos locales, también dejará de ser exigible a la entrada por parte de los responsables de dichas empresas. La Generalitat sigue los pasos de y deja sin efecto la obligatoriedad de disponer del certificado de vacunación para comer en el interior de restaurantes, ir al gimnasio o de a una discoteca. Se trata de una medida discriminatoria contra los no vacunados con la que el Govern quería impulsar la vacunación.

Cambios en las escuelas

Los cambios más significantes se notarán en las escuelas a finales de febrero. Para entonces la consellería de Educación prevé que los niños que sean contactos estrechos, pero hayan dado negativo en los tests de detección de la enfermedad, dejen de hacer cuarentena obligatoria en casa. Una medida que será de gran apoyo para las familias que, hasta ahora, tenían verdaderos problemas para cuidar de los menores cuando había un brote positivo en las clases. En este caso la Generalitat se ha dado un tiempo de margen para adaptarse a los cambios.

Retirada de la mascarilla

La única medida que continuará activa en será el uso de la mascarilla en exteriores ya que depende del Gobierno. Este martes el Congreso votará si convalida o no el real decreto que la convirtió en obligatoria otra vez. Los votos de ERC, que pide al Ministerio de Sanidad que retire esta norma, son imprescindibles para la convalidación de un texto que también incluye cuestiones relacionadas con la paga de los jubilados.

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio,  y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Puedes seguir a ALLSPAIN.INFO en Facebook y Instagram.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.