Catalunya adelanta el inicio del curso: 5 de septiembre en primaria y el 7 en secundaria

  • Se reducen las vacaciones de verano, las de ganan un día y se pasa de 3 a 4 días de libre disposición

En una rueda de prensa tras visitar la escuela Baldiri Reixac de Barcelona, el ‘president’ de la Generalitat, Pere Aragonès, y el ‘conseller’ de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, han presentado las líneas maestras del próximo curso escolar 2022/23 en Catalunya, un curso marcado por el impulso al modelo educativo por competencias, que alcanza también al Bachillerato. La gran novedad será que se reestructura el calendario, para adelantar el inicio de las clases. El curso empezará el 5 de septiembre para la educación infantil y primaria y el 7 de septiembre para ESO, Bachillerato y FP.

De esta modo, se acortarán las vacaciones de verano. Aragonès ha justificado este cambio por la igualdad de oportunidades, que empieza desde el colegio, ha dicho. Este cambio beneficiará a todas aquellas familias que tienen dificultades para apuntar a los niños a actividades de ocio antes del inicio de las clases. También a las familias monoparentales e irá en beneficio de la conciliación. «La situación de las familias no puede ser un condicionante», ha subrayado el ‘president’. «La educación es el pilar fundamental de la sociedad», ha añadido.

Cambray ha señalado que era «atípica» la distribución de festivos, muy concentrados en verano. «Racionalizamos el calendario», ha subrayado el ‘conseller’. Ha asegurado que el acortar las vacaciones de verano no supone una reducción de las horas lectivas.

Esta reorganización supondrá también que las vacaciones de ganarán un día; empezarán el 21 de diciembre. Asimismo, los centros ganan un día de libre disposición: se pasará de 3 a 4 días. Educació recomendará que este día adicional se haga durante el segundo semestre escolar.

Noticias relacionadas

Entre el 5 y el 30 de septiembre los centros públicos de infantil y primaria harán jornada reducida de 09.00 a 13.00 horas. El servicio de comedor funcionará con normalidad. No habrá clases por la tarde. Esta medida, ha señalado el ‘conseller’, «facilitará la coordinación del personal docente para trabajar contenidos pedagógicos para impartir durante el curso». Otra ventaja de esta jornada reducida en septiembre, un mes aún caluroso, es que el será el de «mejor cónfort térmico».

Asimismo, Educació avanzará un mes, de julio a junio, el nombramiento de las plantillas para que en julio ya estén nombrados todos los equipos.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.