Cientos de turistas españoles atrapados en Marruecos tras el cierre de sus fronteras: «Nadie nos informa de nada»

El cierre de las fronteras en Marruecos para frenar el avance de ómicron, la nueva variante del coronavirus, ha pillado a muchos turistas internacionales por sorpresa.

Cientos de españoles (y marroquíes residentes en España) han quedado atrapados en varias ciudades de Marruecos, y solicitan por redes sociales de las autoridades españolas para poder regresar a casa.

El reino alauí anunció el pasado domingo la suspensión de todos los vuelos internacionales de pasajeros a partir del este lunes, y por espacio de dos semanas. El Gobierno marroquí ya había ha acordado tres días antes la suspensión de las conexiones aéreas con Francia, con la que Rabat quería responder al aumento de los casos de COVID-19 en el país europeo.

«Debido a la rápida propagación de la nueva variante del virus COVID-19 ómicron, particularmente en Europa y África, y con el fin de preservar los logros de Marruecos en la lucha contra la pandemia y proteger la salud de los ciudadanos, se decidió suspender todos los vuelos directos de pasajeros al Reino de Marruecos, por un período de dos semanas, a partir del lunes 29 de noviembre de 2021 a las 23.59 horas», informó el Gobierno en un comunicado.

Con escaso margen de actuación, muchos han sido los españoles que se han puesto en contacto con sus compañías para reprogramar su vuelta, como recomendó en su cuenta de la Embajada de en Rabat.

Este martes el Gobierno ha confirmado que se ha solicitado permiso para realizar vuelos humanitarios que permitan el regreso de los , que serían operados con Iberia. Según ha confirmado la compañía, los vuelos se realizarán desde la ciudad de Casablanca los días 2, 4, 7 ,9 y 11 de diciembre, aunque algunos españoles que han intentado contactar con la aerolínea aseguran que todavía no les han confirmado nada y siguen a la espera para poder regresar.

«Nadie te informa de absolutamente nada»

Para Bárbara Pérez, una de las españolas que se ha visto afectada por esta medida, la noticia del cierre de las fronteras le pilló en Casablanca, cuando se encontraba de viaje visitando a su pareja, que se encuentra trabajando como director de fotografía de un documental.

«Llegamos el pasado domingo desde Portugal, porque al ser de Vigo nos salía más barato, y volvíamos este cinco de diciembre«, asegura Pérez a 20minutos, que también ha querido pedir a través de redes sociales.

Tras el anuncio de Iberia sobre los viajes de retorno a España, Pérez ha intentado durante horas contactar con la compañía, pero asegura que «la página está colapsada».

La joven decidió acudir al consulado de este martes esperando obtener más información sobre como proceder para poder regresar a casa, pero según narra no recibió información. «En el consulado te dan un email para que escribas un correo con tu teléfono, email, pasaporte, dirección de escala y tu vuelo cancelado y que esperes respuesta… Nada más».

«El consulado nos dice que estamos bajo criterio de lo que decrete el Gobierno marroquí», afirma Pérez, que añade que «Nadie te informa de absolutamente nada, ni de hospedaje ni de nada», asegura.

Air Arabia también programa vuelos de retorno

La aerolínea emiratí Air Arabia ha programado una cuarentena de vuelos de repatriación entre el 1 y el 6 de diciembre desde las ciudades marroquíes de Casablanca, Fez, Oujda, Nador y Tánger hasta las españolas de Madrid, Barcelona, Málaga y Murcia, así como a otras de Francia e Italia.

En su página web, la compañía informa del previsto de estos vuelos especiales, que serán de sentido único salida de Marruecos y bajo autorización de las autoridades del país magrebí, tras su decisión de suspender durante dos semanas todos sus vuelos internacionales para frenar la variante ómicron.

Esta es la opción por la que han optado otros turistas españoles como Ángel, un joven murciano que se encontraba de vacaciones en Marruecos. Según cuenta a 20minutos, tras no recibir ninguna noticia oficial sobre como proceder para reservar los vuelos de retorno anunciado por la Embajada española, decidió reservar y pagar un vuelo con Air Arabia.

«Los vuelos de Iberia no hemos sido capaces de cogerlos, porque era muy complicado tener acceso a ellos, y nuestros familiares a través de contactos y amigos con agencias de viajes han conseguido cogernos vuelos con Air Arabia», explica Ángel, que insiste en «agradecer al delegado del Gobierno en Murcia y las autoridades murcianas, que han estado en contacto directo con nuestras familias».

Allspain.info — últimas noticias en y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.