¿Cómo forma el bismuto cristales de colores?

El bismuto es un metal plateado brillante con un tinte rosado y un punto de fusión de 271,5°C. Un aspecto muy particular del bismuto son sus atractivos cristales que puede mostrar una apasionante escala de colores desde el amarillo a azul oscuro. Su estructura se debe a que los cristales crecen mucho más rápido en las superficies exteriores que en las interiores. Y sus colores son el resultado de una de óxido (Bi₂O₃) que varía de color en función de su espesor. A diferencia de los otros elementos del grupo de la Tabla periódica, como el antimonio, el plomo y el arsénico, el bismuto es uno de los pocos elementos pesados que prácticamente no es tóxico. El bismuto y sus aleaciones se están usando cada vez más como sustitutos del plomo.

¿Qué propiedades presenta el bismuto y qué áreas se puede aplicar?

Asombrosamente dentro de la tabla periódica, el bismuto se considera el último elemento estable: todos los elementos posteriores son radioactivos y no tienen isótopos estables. Sin embargo, cabe destacar que el bismuto es relativamente estable.

El bismuto se descubrió en el siglo XV, aunque no se conoce con exactitud cuándo y por quién. En un principio se creyó que era plomo, estaño o antimonio hasta el siglo XVIII, cuando J. Pott y C. Geoffroy, establecieron que el bismuto era diferente a los demás metales y propusieron considerarlo un elemento completamente separado.

En el laboratorio, el bismuto se puede aislar de una solución acidificada de nitrato de bismuto (III) (Bi (NO₃) ₃) añadiendo zinc (Zn). El bismuto metálico se disuelve en ácido nítrico concentrado (HNO₃), formando nitrato de bismuto (III), dióxido de nitrógeno (NO₂) y agua (H₂O).

El bismuto se utiliza para hacer fusibles al-loys tales como aleación de Wood, que se utiliza como una soldadura. El vanadato de bismuto ha reemplazado en gran medida al sulfuro de cadmio tóxico como pigmento amarillo en las pinturas.Cristales colores

Cristales colores

Cómo hacer cristales de bismuto

Por su bajo punto de fusión, en teoría puedes realizar hermosos cristales de bismuto en casa. Aunque se deben realizar con mucho cuidado debido a las altas temperaturas y las llamas abiertas implicadas.

Es más seguro realizarlo con un experto en laboratorio o en una forja de orfebrería. Para realizar los atractivos cristales, en primer lugar, se debe colocar bismuto de alta pureza en un recipiente de hierro o acero, podría ser una lata de acero limpia.

A continuación, se debe calentar el recipiente hasta un punto de fusión del bismuto, 271°C, usando una llama de gas de un mechero o placa eléctrica. Por último, se apaga el fuego y, cuando el bismuto se congele, se deben realizan dos agujeros en la superficie sólida.

Por último, se vierte el bismuto líquido restante en un segundo recipiente de hierro o acero y se lo deja enfriar.  Cuando se haya enfriado, rompe el metal para encontrar cristales de bismuto coloridos y brillantes.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.