¿Cómo puedo conseguir una silla de ruedas por la Seguridad Social?

La silla de ruedas es una técnica para las personas con . En este caso, se trata de una silla adaptada al usuario que suele contar con cuatro ruedas, aunque hay algunas que tiene tres. La cuenta con ayudas para las personas que tienen que adquirir este producto.

El objetivo de esta herramienta para las personas con discapacidad, movilidad reducida o con problemas de locomoción es permitir el desplazamiento de un lugar a otro.

¿Qué debo hacer para conseguir una silla de ruedas por la Seguridad Social?

En primer lugar, para que la cubra el pago de la silla de ruedas se deben de cumplir una serie de trámites. En primer lugar debe ir al médico especialistas de la Seguridad Social, que es la persona que prescribe las silla de ruedas. La prescripción de un médico privado no será valida.

Eso sí, hay algunas Comunidades Autónomas en las que si el usuario que solicita la silla de ruedas tiene más de 65 años, se considerará como apto la receta que otorgará el médico de cabecera.

Sin embargo, lo más normal es que sea el médico especialista de la el que recete y valore si la persona reúne los requisitos necesarios para su uso.

silla de ruedas accesibilidad personas con discapacidad
Persona en silla de ruedas

Una vez que el médico especialista haya aprobado la prescripción, adjuntará un código y la descripción del artículo para el cual tiene la ayuda de la Seguridad Social. Acto seguido, el usuario deberá dirigirse a una ortopedia y comprar la silla de ruedas, abonando todo el importe.

Es importante que la factura de la ortopedia cuenta con el mismo código que ha puesto el médico especialista en la prescripción. Además, dicha factura debe ser con fecha posterior al informe del médico especialista.

¿Cómo conseguir una silla de ruedas eléctrica por la Seguridad Social?

En caso de que el usuario desee adquirir una silla de ruedas eléctrica a través de la Seguridad Social, deberá de cumplir más requisitos. Esta solo se le suele conceder a pacientes que tengan limitaciones graves del aparato locomotor por enfermedad, malformación o accidente.

El médico rehabilitador es el que se encarga de dar la prescripción. Además, la persona deberá de estar dentro de alguno de estos tres grupos:

  • Incapacidad funcional permanente para la propulsión de silla de ruedas manual con extremidades superiores.
  • Incapacidad permanente para la marcha independiente.
  • Suficiente capacidad visual, mental y de control que le permita el manejo de la silla de ruedas eléctrica. Todo ello sin que supongo un riesgo añadido para su integridad ni para la de otras personas.

Cuando el médico rehabilitador apruebe la prescripción, dará al usuario una descripción del artículo y un código, que será importante a la hora de adquirir la silla de ruedas eléctrica.

mujer con discapacidad silla de ruedas Seguridad Social

La persona deberá de pagar el importe integro de la silla de ruedas, avisando a la ortopedia para que incluya en la factura el código que ha facilitado el médico. Como es obvio, la factura debe ser con fecha posterior al informe del médico especialista.

¿Qué son necesarios presentar para lograr la subvención?

Los que la pide como necesarios para obtener la subvención para la compra de una silla de ruedas son los siguientes:

  • Prescripción del médico especialista/rehabilitador.
  • Factura original de la ortopedia con fecha posterior a la prescripción del médico, con el código correctamente indicado.
  • Fotocopia del del paciente.
  • Fotocopia de la tarjeta sanitaria del paciente.
  • Fotocopia de los dígitos de la cuenta bancaria que este a nombre del paciente. En dicha cuenta ingresarán el reintegro de la subvención.

¿Cuándo me reintegran el dinero de la subvención?

Si la solicitud es correcta, en cuestión de unos meses el usuario recibirá el reintegro integro de la subvención en la cuenta bancaria indicada. El tiempo que tarda en recibir la ayuda depende de cada Comunidad Autónoma.

¿Dónde presento la subvención para conseguir una silla de ruedas por la Seguridad Social?

La documentación necesaria, indicada anteriormente, se deberá de presentar en cualquier servicio de atención al usuario de los centro de de la Comunidad Autónoma donde resida el usuario.

¿Qué ocurre si el paciente fallece antes de que le ingresen la subvención?

Se han dado casos en los que el paciente, una vez realizada la compra y la solicitud de reembolso de la silla de ruedas, fallece. En este caso, si la familia o allegados quieren cobrar la subvención no deben cerrar la cuenta en la aparece como titular el paciente.

Si no se cancela la cuenta, el dinero se ingresará y una vez recibido, ya si se puede cerrar. Si por el contrario, se cierra antes de recibir la subvención sin recibir el dinero, ya no habrá manera de recuperar el dinero.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.