Conoce que es crometofobia, o miedo irracional a gastar dinero

Ya sabemos que no debemos derrochar pero entre esto y tener miedo a gastar dinero, hay un trecho. Así entre las fobias más extrañas está la crometofobia, o el inusual miedo extremo a gastar dinero. Veamos en qué consiste, las causas, los síntomas y los posibles tratamientos.

Aunque hablamos de un desorden mental que no está reconocido médicamente por la OMS, como muchas otras fobias, sí hay personas que tienen este problema y lo pasan mal cuando deben enfrentarse a ello.

Qué síntomas provoca este problema

De igual forma que otras fobias psicológicas que establecen el miedo irracional a determinadas acciones y cosas, en el caso de crometofobia se dan diversas circunstancias, tales como un cierto aislamiento social que hace que tales personas huyan de la vida social donde gastar o comprar es la tónica dominante.

Luego está el aferrarse a algo tan material como es el dinero, además de las conductas de evitación, como salir, comprar, compartir momentos con otras personas, etc.

Desde el punto de vista físico, hay también otros síntomas equiparados a otras enfermedades de tipo mental, tales como la ansiedad, que conlleva sudoración, palpitaciones, hormigueo, mareos, etc. cuando toca enfrentarse a este problema.

Además, y según Psicólogos Ipsia, la depresión es un efecto secundario grave de esta fobia. El fóbico suele darse cuenta de la irracionalidad de sus pensamientos, pero se siente impotente para controlarlos.

Por qué sucede el miedo al dinero

Según Psicólogos Ipsia, las personas que tienen menos dinero tienden a sufrir crometofobia. Como en el caso de otras fobias, el miedo al dinero también puede provenir de experiencias negativas con el dinero.

Pues es algo que surge también en la infancia al ver cómo la familia se por dinero y el pequeño puede desarrollar patrones de pensamiento negativos al respecto. Estos patrones son difíciles de cambiar y pueden conducir a una forma permanente de crometofobia.

Cuál es el tratamiento

De igual forma que otro tipo de fobias, la crometofobia puede tratarse. Para esto hay que reconocer el problema desde un inicio y luego ir a la visita de un psicólogo o psiquiatra. Así se usan diversas terapias para tratarla, como la cognitivo-conductual (TCC) que estable el psicólogo para enfrentarte directamente con el problema o bien la farmacológica que debe tratarse con el psiquiatra.

En función de ello debe hacerse un seguimiento para ver cómo va la persona y entonces dejar que la cosa vaya fluyendo siempre en base a los resultados.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.