‘CODA’ se lleva el Oscar a la Mejor Película en la gala del bofetón de Will Smith

La película CODA: Los sonidos del silencio ganó el Óscar a la mejor película de la 94 edición de los premios de la Academia de Hollywood, que se celebró esta noche en el Dolby de Los Ángeles, en una ceremonia llamada a ser la de la solidaridad con Ucrania pero que pasará a la historia por el momento en el que Will Smith agredió en directo a Chris Rock después de que el cómico hiciera una broma sobre su mujer.

La película sobre una familia sordomuda hace el pleno en la gala de la 94 edición de los premios de la Academia de Hollywood, al llevarse las tres estatuillas a las que aspiraba. Además de mejor película, se ha llevado el premio al mejor guion adaptado (para Siân Heder, directora también del filme) y al actor secundario (Troy Kotsur).

CODA: Los sonidos del silencio se impuso a El poder del , que partía como máxima favorita con 12 candidaturas de las que solo logró un premio, el de mejor dirección para Jane Campion.

Pese a que el balance de su cinta fue decepcionante, con el triunfo de la directora neozelandesa sobre Steven Spielberg (West Side Story), Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza), Kenneth Branagh (Belfast) y Ryûsuke Hamaguchi (Drive My Car) Campion se convierte en la tercera mujer en hacerse con este galardón tras los triunfos de Kathryn Bigelow, por En hostil y de Chloé Zhao, ganadora el pasado año por Nomadland.

Jessica Chastain se llevó el premio a la mejor actriz por Los ojos de Tammy Faye dejando sin premio a Penélope Cruz, nominada por Madres paralelas. Tampoco se llevó el premio su esposo Javier Bardem, candidato por Ser los Ricardo en una categoría, la de mejor actor protagonista en la que el vencedor fue Will Smith, triste protagonista de la gala ya que minutos antes propinó una sonora bofetada a Chris Rock después de que el humorista se mofara del pelo rapado de Jada Pinkett diciendo que podría protagonizar la secuela de La teniente O’Neil’.

Ariana Debose fue la ganadora del premio a la mejor actriz de reparto por su interpretación en el remake de West Side Story mientras que Troy Kotsur hizo historia al convertirse en el primer actor sordo en hacerse con el Oscar al llevarse el premio al mejor interprete de reparto por su papel en ‘CODA’.

Dune‘ arrasó en las categorías técnicas llevándose los premios a mejor diseño de producción, mejor montaje, mejor sonido, mejores efectos visuales, mejor fotografía y mejor banda sonora para Hans Zimmer que dejó así sin premio al Alberto Iglesias, nominado por Madres paralelas.

La japonesa Drive my car de Ryûsuke Hamaguchi se alzó con el Oscar a la mejor película internacional, Summer of soul se llevó el galardón al mejor documental mientras que Encanto de Disney se llevó el premio a la mejor película de animación.

Otros premiados fueron Kenneth Branagh se llevó el premio al mejor guión original por Belfast, Billie Eilish y Finneas O’Connell, reconocidos a la mejor canción original por No time to die; y El limpiaparabrisas, el cortometraje de animación dirigido por Alberto Mielgo y producido por Leo Sánchez.

Ucrania, ‘El Padrino’ y otros aniversarios de filmes

La ceremonia también contó con un recuerdo al pueblo de Ucrania con un mensaje de la Academia en el que solicitaba «un momento de silencio para mostrar nuestro apoyo al pueblo de Ucrania que está sufriendo una invasión, un conflicto y prejuicios dentro de sus fronteras». Además, varios de los asistentes a la gala lucieron insignias con la bandera de Ucrania o lazos azules en solidaridad con los refugiados.

Precisamente con un enérgico «Y viva Ucrania» terminó su intervención Francis Ford Coppola que subió al escenario del Dolby Theater acompañado de Robert De Niro y Al Pacino para celebrar los 50 años de El Padrino. Minutos después también subió al escenario otro ilustre trío, formado por Uma Thurman, Samuel L. Jackson y John Travolta, para celebrar el aniversario del estreno de Pulp Fiction.

Los ganadores de la 94 edición de los Óscar:

MEJOR PELÍCULA:

‘CODA’.

MEJOR DIRECCIÓN:

Jane Campion, por ‘El poder del perro’.

MEJOR ACTRIZ:

Jessica Chastain, por ‘Los ojos de Tammy Faye’.

MEJOR ACTOR:

Will Smith, por ‘El método Williams’.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:

Ariana DeBose, por ‘West Side Story’.

MEJOR ACTOR DE REPARTO:

Troy Kotsur, por ‘CODA’.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:

‘Encanto’, de Jared Bush, Byron Howard, Yvett Merino y Clark Spencer.

MEJOR GUION ORIGINAL:

Kenneth Branagh, por ‘Belfast’.

MEJOR GUION ADAPTADO:

Siân Heder, por ‘CODA’.

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL:

‘Drive my Car’ (Japón).

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:

‘No time to Die’ de Billie Eilish y Finneas O´Connell, por ‘Sin tiempo para morir’.

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL:

Hans Zimmer, por ‘Dune’.

MEJOR MONTAJE

Joe Walker, por ‘Dune’.

MEJOR FOTOGRAFÍA:

Greig Fraser, por ‘Dune’.

MEJOR SONIDO:

‘Dune’.

MEJOR VESTUARIO:

Jenny Beavan, por ‘Cruella’.

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:

‘El limpiaparabrisas’, de Alberto Mielgo y Leo Sanchez.

MEJOR CORTOMETRAJE:

‘The Long Goodbye’, de Aneil Karia y Riz Ahmed.

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL:

‘Summer of soul’, de Ahmir ‘Questlove’ Thompson, Joseph Patel, Robert Fyvolent y David Dinerstein.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:

‘The queen of basketball’.

MEJOR Y PELUQUERÍA:

‘Los ojos de Tammy Faye’.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN:

‘Dune’.

MEJORES EFECTOS VISUALES:

‘Dune’.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.