‘El buen patrón’ hace historia en los Goya con sus 20 nominaciones

Un fotograma de ‘El buen patrón’, protagonizada por Javier Bardem.

La cinta de Fernando León supera el récord que ostentaba ‘Días contados’, mientras que ‘Maixabel’, de Icíar Bollaín, obtiene 14 nominaciones y se tiene que conformar con 8 para ‘Madres paralelas’

Oskar Belategui

‘El buen patrón’ se erige como clara favorita en los Goya. La sátira de las relaciones laborales dirigida por Fernando León y protagonizada por un inmenso Javier Bardem acapara 20 nominaciones, todo un récord en la historia de los Premios de la Academia: hasta ahora, ‘Días contados’, de Imanol Uribe, era la con más candidaturas, 19. ‘Maixabel’, de Icíar Bollaín, ha obtenido 14 nominaciones y ‘Madres paralelas’, de Pedro Almodóvar, 8. La lista de los cinco títulos que aspiran al a mejor película se completa con ‘Mediterráneo’, de Marcel Barrena, y ‘Libertad’, de Clara Roquet, con seis candidaturas cada una.

La gala de los se celebrará el próximo 12 de febrero de 2022 en el Palau de Les Arts de Valencia como cierre del ‘Año Berlanga’, con el que la Academia ha conmemorado el centenario del que es presidente de honor de la institución. A la 36 edición de los premios del cine español optan un total de 160 películas estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. De estas 160 producciones, 82 son de ficción, 74 son documentales y hay 4 cintas de animación.

Fernando León: «El trabajo no debería definirnos»

Estrenada en el pasado Festival de San Sebastián, ‘El buen patrón’ recupera al Fernando León más ácido con el retrato de un influyente empresario de provincias dispuesto a todo con tal de recibir un premio que otorga el regional. Este reverso tenebroso de ‘Los lunes al sol’, que dibuja una España en la que ya no existen sindicatos ni conciencia de clase, obtuvo el aplauso de la crítica y ha funcionado bien en unos cines bajo mínimos. Los académicos también la eligieron para representar a España en los Oscar. Fernando León se disputará el a mejor director con Icíar Bollaín, y Manuel Martín Cuenca, que este pasado viernes estrenaba el thriller ‘La hija’.

Vídeo.

Tráiler de ‘Maixabel’, que ha obtenido 14 nominaciones.

Icíar Bollaín ha llevado a las salas a más de medio millón de espectadores con ‘Maixabel’, un drama que osa meterse en la cabeza de un etarra arrepentido y de una de sus víctimas. Tanto Blanca Portillo en la piel de Maixabel Lasa, la viuda de Juan Mari Jáuregui, como Luis Tosar dando vida a Ibon Etxezarreta están nominados. Asimismo, Urko Olazabal, que interpreta al arrepentido Luis Carrasco, es candidato en la categoría de actor de reparto y María Cerezuela, la hija de Maixabel Lasa en la ficción, recibe la nominación como actriz revelación. ‘Madres paralelas’, de Pedro Almodóvar, que ganó la Copa Volpi a la mejor actriz en el Festival de Venecia para Penélope Cruz, no parece con muchas posibilidades de hacer sombra a León y Bollaín con sus ocho candidaturas. Su gran baza es, precisamente, Penélope Cruz, favorita para la estatuilla con permiso de Blanca Portillo, Emma Suárez por ‘Josefina’ y la veterana Petra Martínez por ‘La vida era eso’.

‘Mediterráneo’ y ‘Libertad’ aspiran a seis Premios de la Academia. La cinta de Marcel Barrena ilustra con sentido de la aventura la creación de la ONG Proactiva Open Arms en 2015, cuando dos socorristas viajaron hasta Lesbos (Grecia) impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. En cuanto a la prima de Clara Roquet, estrenada hace dos fines de semana, fue la única española presente este año en Cannes. Transcurre durante unas vacaciones de verano en la Costa Brava, en las que dos chicas adolescentes de distinta extracción social, una burguesa y la hija de la mujer colombiana que cuida de la abuela, empiezan a entender qué significa la lucha de clases.

Los actores Nathalie Poza y Jose Coronado han sido los encargados de leer la lista de nominados.

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.