Barcelona dedica una exposición a la guardiana del tesoro Picasso

En 1959, un año después de la de su hermana Lola, Pablo Ruiz Picasso encarga al fotógrafo Francesc Mèlich la reproducción de todas las obras conservadas en el piso familiar del paseo de Gràcia 48, de Barcelona. Las 994 fotos documentan las obras y documentos que Lola ha custodiado durante años (tras su muerte en 1958 lo hicieron sus hijos, los hermanos Vilató Ruiz) y fueron la base de la donación que la familia realizó en 1970 al Museo Picasso de Barcelona. Una donación excepcional formada por 236 óleos, 1.149 dibujos, 17 carnets de dibujo, 4 libros de texto con anotaciones y 40 obras de otros artistas.

 





Horizontal

Una espectadora frente al cuadro de Picasso sobre la primera comunión de su hermana Lola

Xavier Cervera

Y ahora el Museo Picasso rinde homenaje a Lola con una exposición que recoge 37 retratos que le hizo su hermano Pablo (en total se han catalogado 66), para quien sirvió de modelo entre 1894 y 1901, una amplia documentación que incluye fotos de familia y cartas, la mayoría inéditas, y 10 dibujos de juventud realizados por la propia hermana.

Horizontal

Carta de Picasso a su madre, enviada desde en 1901. Incluye un autorretrato de Picasso y ha sido cedida por el nieto de Lola Picasso al museo barcelonés

Xavier Cervera

Entre las cartas que Picasso escribió a su familia destaca una del mes de junio de 1901 a sus padres, enviada desde París, en la que les pide dinero para comprar telas y pinturas para la obra que ha de presentar en la galería Ambroise Vollard. En la carta les da detalles de su nuevo taller en Boulevard de Clichy y les incluye un autoretrato que él mismo describe. “Yo voy con unos pantalones cortos y unas medias gruesas inglesas / Ya os mandé otros días un retrato y ahora os mando otro / Qué os parece / Estoy bien?”. Añade el dibujo de unas pantuflas que son para “andar por el taller”. Se despide con un “adeu” en catalán y besos a Lola.

 



Esta interesante carta ha sido cedida por Xavier Vilató, nieto de Lola, al Museo Picasso. Xavier explicó que “estamos trabajando con Claude Ruiz Picasso, hijo del pintor y administrador de la Sucesión Picasso, y con mis primos para depositar en el Museo Picasso de gran parte de la correspondencia entre el artista y su familia para su conservación, divulgación y estudio”. Según ha podido saber La Vanguardia , este depósito se realizaría en varias fases. La intención es que los documentos lleguen en unos meses y permanezcan inicialmente durante un año, de tal manera que se pueda iniciar la catalogación y conservación de las cartas. Posteriormente si hay un acuerdo satisfactorio por ambas partes, se podría formalizar definitivamente.

 

Xavier Vilató, nieto de la hermana de Picasso, deposita en el Museo de una carta del artista de 1901

 

Este posible depósito se refiere a más de 150 cartas de Picasso a sus padres, a su hermana y a sus sobrinos, de las cuales un centenar pertenecen al periodo entre 1900 y 1930. El Museo Picasso de actualmente solo posee una carta del artista a su madre. También se incluyen las cartas de la familia a Picasso, que tras su fueron depositadas en los archivos franceses y posteriormente recuperadas por los Vilató. El depósito podría incluir también un álbum de recortes de prensa iniciado por la madre de Picasso.

 



Cien cartas de Picasso entre 1900 y 1930

Los Vilató y la administración Picasso mantienen conversaciones para un posible  depósito de la correspondencia familiar

 

Xavier Vilató está convencido que esta correspondencia, inédita en su mayor parte, “es la pieza del puzzle que faltaba para entender el lado humano de Picasso”. En los seis archivadores que ha conservado la familia se encuentra, “una parte desconocida de Picasso, sobre todo de su juventud”. Y considera que la labor del centro de documentación del museo ha de servir para estudiar mejor su trayectoria y aclarar “la imagen distorsionada de Picasso en su relación con las mujeres y de otras cuestiones que permiten muchas lecturas”. Emmanuel Guigon, director del Museo Picasso barcelonés, asegura que “estas cartas cruzadas ayudarán a conocer mejor la relación entre y Picasso”.

En la exposición se muestra además una caja/baúl de madera que formaba parte del mobiliario del piso del paseo de Gràcia, donde estuvieron durante años las tablitas y los cuadernos de dibujos de Picasso. Este piso se convirtió durante años “en la embajada picassiana”, en palabras del propio Xavier.

Horizontal

Espacio del museo Picasso de dedicado a las pinturas que Lola Picasso hizo durante su juventud

Xavier Cervera

 



Cuando Picasso se establece definitivamente en en 1903 deja en la casa de sus padres la mayor parte de su obra de juventud. Cuando muere la madre de Picasso en plena guerra civil, se hace cargo de su custodia Lola (1884-1958) y es ella la encargada de preservar ese tesoro en los difíciles años de posguerra. Nunca se vendió nada, y aunque no llegó a ver más a su hermano Pablo, traspasó a sus seis hijos (nacidos de su matrimonio con el médico Juan Bautista Vilató) el encargo de preservar estas obras. “Sin Lola, este museo no sería lo mismo” dijo ayer Malén Gual, comisaria y conservadora del museo que se ha jubilado este año. Entre las piezas expuestas destaca por su valor sentimental el primer retrato al óleo de Picasso, que le hizo a su hermana en 1894, y el retrato de la primera comunión de Lola. Y más anecdótica, la última foto del artista con toda su familia en Barcelona, en el paseo de Colom, durante la visita a la en 1934.

 

El Museo Picasso expone también “cien dibujos de teléfono” de Javier Vilató

 

Paralelamente se abre la exposición Vilató. Dibujos del teléfono que recoge cien dibujos de Javier Vilató (1921-2000), artista, sobrino de Picasso y padre de Xavier. Son dibujos que realizaba de manera casi automática en pequeños papeles mientras hablaba por teléfono. La exposición se inaugura un 11 de noviembre, fecha de su nacimiento, y en el año de su centenario que le dedica otras exposiciones abiertas actualmente en Marbella, Almoradí (Alicante) y Málaga (casa natal de Picasso).

 



Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.