Caballero Luna: abriendo las puertas de Marvel

Imagen de 'Caballero Luna'.
Imagen de ‘Caballero Luna’.

En principio Caballero Luna no se integrará automáticamente en el MCU, el famoso Marvel Cinematic Universe que se ha convertido en el paradigma audiovisual predominante de los últimos tiempos. Películas, y ahora también series en Disney+, en las que los personajes, las historias y las tramas se comparten, enlazan y potencian dando lugar a una especie de mega-narrativa que, por si fuera poco, tampoco tiene una única línea espacio-temporal. La aceptación de los multiversos como herramientas de guion aceptables le ha dado todavía más poder a una compañía de cómics que, hace poco más de 25 años, se declaró en bancarrota. Hoy Marvel es una de las más valiosas del mundo, el gran motor de la industria del y la empresa capaz de firmar los mayores cheques.

El que habrá recibido Oscar Isaac por protagonizar Caballero Luna lo imaginamos jugoso pero tampoco delirantemente abultado. Si algo ha hecho bien Marvel en los últimos años es dejar claro que las estrellas de sus series y películas son ellas mismas, no los intérpretes que emplean. Las astronómicas remuneraciones de talentos como Robert Downey Jr. o Scarlett Johansson no tienen que tanto ver con una marca necesitada de nombres potentes para tener relevancia como con el sistema de reparto de los enormes beneficios que ésta genera.

Eso no quita para que muy probablemente Caballero Luna sea el trabajo mejor pagado hasta la fecha de Oscar Isaac, un actor de modélica carrera al que bien podría haberle jugado una mala pasada la codicia. No sería el primer artista prestigioso que ve como su reputación sufre tras aceptar un trabajo bien pagado pero poco fino. Afortunadamente para el guatemalteco, Caballero Luna no es uno de esos proyectos-trampa. Tampoco para su antagonista en la serie, un Ethan Hawke que pudiendo resultar paródico como villano, no lo es.

En Caballero Luna, Isaac es Marc Spector, héroe a su pesar. Víctima de un extraño trastorno de personalidad múltiple, el grisáceo Spector se ve obligado a ser también el enmascarado que da título a la serie. Sus poderes (que los tiene) le son concedidos por un antiguo dios egipcio. Como en tantos otros personajes de Marvel, eso es sólo el principio.

Concebida como un entretenimiento ligero pero no banal, Caballero Luna no llega a ser un artefacto conceptual tan potente como Jessica Jones o Bruja Escarlata y (por ahora las dos mejores de las series de Marvel), pero tampoco cae en la nadería cacharrera de Falcon y el Soldado de Invierno. Su acción es adulta, su humor no es infantiloide (hola, Guardianes de la Galaxia) y su trama no le exige al espectador un conocimiento exhaustivo y fresco de todas las producciones Marvel previas, una inversión que muchos no están dispuestos a hacer a estas alturas. Pero Caballero Luna, como Bruja Escarlata y Visión o Loki, sí que podría lograr lo inverso: que sus fans terminen haciéndose también fans de Marvel. El multiverso tiene muchas puertas y la que ha abierto Oscar Isaac es de las mejores.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.