Cine y moda llegan al CaixaForum Madrid de la mano de Jean Paul Gaultier a través de 80 icónicos looks

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) —

El CaixaForum Madrid ha presentado este jueves la exposición y moda. Por Jean Paul Gaultier’, que propone un viaje ecléctico, a través de distintos géneros y estilos, que une y moda en cerca de 80 looks de grandes diseñadores y estrellas de cine. Todo ello desde la visión personal y subjetiva de este modisto quien, más allá de sus obsesiones cinéfilas y fetiches de la moda, reflexiona sobre el papel de ambas industrias en la sociedad como potenciales motores de transformación.

Coorganizada por la Fundación ‘la Caixa’ y La Cinémathèque française, y tras su paso por la propia Cinémathèque française, en París, la muestra llega por primera vez a España, donde podrá verse en CaixaForum Madrid hasta el 5 de junio y posteriormente en CaixaForum Barcelona.

Dividida en cinco ámbitos diferenciados, la muestra (dedicada a la memoria de la cineasta Tonie Marshall) revisa la presencia del mundo de la moda en el , las colaboraciones de grandes modistos en el vestuario de películas y la creación de los arquetipos masculinos y femeninos.

Así, la exposición reúne un conjunto heterogéneo de más de 100 piezas de indumentaria que se muestran en cerca de 80 looks, fragmentos de más de 90 películas y 125 representaciones gráficas (carteles, bocetos, fotogramas y fotografías), entre originales y reproducciones, procedentes en su mayoría de la colección de La Cinémathèque française y que se complementan con obras de más de veinte prestadores nacionales e internacionales.

Entre los cerca de 80 looks icónicos del se encuentran vestidos que llevaron Audrey Hepburn en ‘Desayuno con diamantes’ (1961), Catherine Deneuve en ‘La sirena del Misisipi’ (1969) y en ‘8 mujeres’ (2002), Grace Kelly en ‘La ventana indiscreta’ (1954); Sharon Stone en ‘Instinto básico’ (1992); Marilyn Monroe en ‘Eva al desnudo’ (1950); Marlene Dietrich en ‘El cantar de los cantares’ (1933); Penélope Cruz en ‘La niña de tus ojos’ (1998); Brad Davies en ‘Querelle’ (1982) o el corsé que llevó Madonna en su gira ‘Blond Ambition World Tour’ de 1990 (diseñado por el propio Jean Paul Gaultier).

También, los trajes de ‘Superman’ (que vistió Christopher Reeve); ‘La máscara del Zorro’ (1998), con Antonio ; el short que llevó Sylvester Stallone en ‘Rocky’ o el vestuario de Victoria Abril en ‘Kika’ (1993) que, junto con el de otras películas como ‘La mala educación’ (2004) o ‘El quinto elemento’ (1997), fue diseñado por Gaultier. En esta línea, también se exponen diseños de alta costura de Coco Chanel, Yves Saint Laurent, Pierre Cardin, Hubert de Givenchy, Manuel Pertegaz, Balenciaga y Sybilla, entre otros.

A la presentación han asistido la directora general adjunta de la Fundación ‘la Caixa’, Elisa Durán; el director de La Cinémathèque française, Frédéric Bonnaud; el diseñador de moda y director artístico de la muestra, Jean Paul Gaultier, y la experta en de La Cinémathèque française y cocomisaria de la muestra, Florence Tissot.

De forma paralela a la exposición, CaixaForum Madrid plantea dos ciclos sobre las industrias del y la moda: ‘Prêt-à… regarder!’, comisariado por la artista Rossy de Palma, donde se proyectarán cinco largometrajes en los que, para ella, la relación de la moda y el resulta paradigmática y esencial; y ‘Cultura de moda’, que plantea diálogos entre creadores, artistas y expertos, para reflexionar, debatir y arrojar sobre la relación que se establece entre la moda y la música, la literatura, la arquitectura y el arte, comisariado por la especialista en moda Charo Mora, donde participan perfiles como Palomo Spain o Sita Abellán.

Además, la Fundación ‘la Caixa’ completa la exposición con la edición de un catálogo protagonizado por una extensa a Jean Paul Gaultier, en la que narra su trayectoria y su proceso creativo, rindiendo homenaje a sus referentes e inspiraciones. Todo ello se complementa con imágenes de filmes incluidos en la muestra y entrevistas a personalidades como el cineasta Pedro Almodóvar, el fotógrafo y director de cine William Klein o la actriz, directora de cine, novelista y encargada de vestuario Josiane Balasko.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.