El flamenco es una fusión perfecta de culturas con un ritmo que no deja descansar al cuerpo hasta que se detienen las improvisaciones.

Se cree que el origen del flamenco yace en las calles de Andalucía. Vestidos de volados, lunares, colores intensos, mantillas y tocados adornan el arte de este género musical formado por la influencia árabe, gitana y judía que al golpear en los tablaos estremecen a toda Sevilla. Pero ¿desde cuándo tenemos este estilo musical? ¿Cuál fue el origen del flamenco, entendido como un estilo de música?

El flamenco es multicultural

El flamenco probablemente viene del folclore del pueblo Andaluz, donde la cultura de los judíos, gitanos y árabes sentó sus bases desde el siglo XV cuando huían de las guerras. Pero se tiene registro que fue a partir del siglo XVIII cuando surge el origen del flamenco como un estilo musical. Antes de esto era apenas una danza de mestizajes que fue escalando hasta convertirse en que lo hoy es.

El origen del flamenco y la influencia de los cantes

Existe la teoría de que los cantes del flamenco pueden tienen su origen en los cantos monocordes islámicos, como el “cante jondo” que recuerda a los de las sinagogas. De ahí se cree que pudo surgir una deformación de la palabra “yom tob”, que es originalmente hebrea o que, simplemente, sea parte del dialecto andaluz al preferir el uso de “j” en lugar de la “s” en algunas palabras. El cante jondo es el que guarda la mayor esencia de Andalucía.

Bailaora

Tiene ritmo gitano con matices caribeñas y africanas

El flamenco se formó con elegancia, temperamento, picardía y sensualidad de diferentes culturas. El baile, mientras tanto, es una clara influencia de los gitanos desde la vestimenta hasta la forma de mover el cuerpo. Esto no quiere decir que sea la única, porque los ritmos caribeños y africanos también participaron en el desarrollo del género. El flamenco es un arte que se improvisa en los tablaos andaluces. Se necesita de algo más de que ritmo para crearlo, hay que conocerlo y vivirlo de verdad.

Los palos, la variedad flamenca

Los palos recuerdan a las cartas de ahí la variedad, esto explica que los diferentes estilos que caracterizan al flamenco tienen su propia identidad, como: sevillanas, soleás, alegrías, fandangos, bulería, seguiriyas y tangos.

Aunque se desconoce el origen real del flamenco, está claro cuáles son las influencias de esta mescolanza andaluza, que ha llegado a explorar distintas fusiones en los últimos años en artistas más recientes que se esfuerzan por llevar, cada vez, más lejos de las fronteras la verdadera expresión artística sevillana. Desde Diego el Cigala, Rosalía hasta David Bisbal en sus inicios.

@alexey_spain

#flamenco #baile #dance #фламенко #bailarina #💃 #danza #танец #танецфламенко #sigeme #rek #rekomendasifilm #reki

♬ оригинальный звук – Alexey

Allspain.info — últimas noticias en y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, y viajes. Actualización diaria.

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.