El Mercat de les Flors será testigo, este próximo fin de semana, del espectáculo Mercedes máis eu, una exploración de la conexión entre y danza que grita a la vida partiendo de los distintos orígenes gallegos de sus creadoras, la coreógrafa y bailarina Janet Novás como directora, y a su lado la compositora y música, Mercedes Peón.

Este espectáculo colaborativo entre las dos potentes creadoras se podrá ver en la sala Maria Aurèlia Capmany (MAC) del Mercat de les Flors en una doble función: el sábado a las 20 horas y el domingo a las 18 horas.

Mercedes máis eu lleva en la cartelera de distintas salas desde hace más de tres años y puede presumir de la gran aceptación que ha tenido en todos los escenarios que ha pisado, pero aunque la próxima semana en el Mercat de les Flors da comienzo el ciclo i dansa en conversa, inicialmente esta obra no estaba incluida en la programación. Aún así, para la directora del Mercat, Àngels Margarit, «la pieza es tan potente, trabajada y arraigada que teníamos muchas ganas de invitarla, será un preludio para el ciclo», ha explicado.

El espectáculo no estaba inicialmente en la programación del ciclo ‘ i dansa en conversa’, pero el Mercat ha decidido incluirla

La representación que ambas artistas traen a escena es una conversación entre y danza que surgió a raíz de un encuentro fortuito. «Janet y yo nos encontramos en el espacio Graner de y vimos que nuestros cuerpos se entendían, hubo una explosión de improvisación donde siempre ocurría algo muy potente, que nos hacía vibrar el cuerpo de arriba a abajo», relata Mercedes Peón, cuyo origen musical procede del trance de las tocadoras de Galicia, aquellas mujeres que mantuvieron viva la tradicional de percusión de pandereta y voz.

Janet Novás: Los tonos que trabaja Mercedes me transportan a unas fisicalidades que tienen mucho que ver con algo de mi infancia o incluso más atrás

«Cuando Mercedes empieza a cantar es una explosión de vida, como encontrarse algo muy esencial de la vida, del estar», comenta la directora del espectáculo, Janet Novás. Lo cierto es que se trata de una pieza que es el fruto de muchos años de investigación de ambas artistas, y por ello consta de muchas capas de interpretación: aparecen temas como la política, la memoria del cuerpo,  el feminismo o las lenguas minorizadas. «Los tonos que trabaja Mercedes me transportan a unas fisicalidades que tienen mucho que ver con algo de mi infancia o incluso más atrás», explica Novás.

Mercedes Peón, por su parte, estuvo más de 25 años sumergida en la cultura de las aldeas gallegas y tiene claro que el mensaje de la obra se transmite desde cuerpos pregénero, esos cuerpos no están presionados por lo que uno representa ni como tiene que actuar. «La peculiar forma de bailar de Janet procede de esos cuerpos, de sitios no atravesados por el capitalismo donde habita gente que igual no ha visto el mar, o que lo más lejos que han ido son 10 kilómetros andando», confiesa Peón.

 «Lo que el público va a poder escuchar y sentir es algo cierto, que se da por amor, por sintonía», confiesan las artistas, que a pesar de que les costó al principio trabajar juntas y encontrar la conexión, sabían que artísticamente les interesaba hacerlo «aunque no queramos», concluyen.

 



Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.