El circo vuelve por Navidad con diferentes propuestas

La covid lleva meses haciendo añicos el sueño de varios artistas que han visto como muchos de sus espectáculos se tenían que cancelar por las restricciones.

Uno de los sectores más afectados ha sido el circo, que obligó a más de una compañía a no levantar carpas. Estas Navidades, no obstante, el optimismo se ha abierto paso y son varios los espectáculos que aterrizarán en Catalunya para hacer las delicias tanto de niños como de adultos.

“Pese a que la situación no sigue siendo la más óptima, parece que el circo despega de nuevo”, asegura a La Vanguardia Genís Matabosch, director del Circ de Nadal de Girona. Así, explica que para este show, que describen como el mayor circo sobre hielo del mundo, que se celebrará entre el 25 y el 29 de diciembre, “se han vendido ya 11.000 entradas anticipadas de las 19.000 que ponemos a la venta”.

Pese a que la situación no sigue siendo la más óptima, parece que el circo despega de nuevo”

 

Genís MataboschDirector del Circ de Nadal de Girona

Jordi Príncep, de la junta de l’Associació de Professionals de Circ de Catalunya (APCC, considera que “todavía queda mucho camino por recorrer pero parece que hay un poco más de claridad en el sector». Explica que “han habido ayudas, aunque insuficientes” y que “el diálogo con la administración sigue abierto”. Con todo, advierte una mejoría ya que “son varias las compañías que vuelven a rodar y a preparar espectáculos en fechas tan señaladas y eso siempre es una buena noticia”.

Además del ya mencionado Circo de de Girona, el histórico Circo Raluy, que desde hace años se instala en el Port Vell, vuelve esta vez con la función Vekante, que incluye números de acrobacias, equilibrios, magia o malabares. Tampoco faltará a la cita navideña Parade, el circo de los valientes, una propuesta llena de vitalidad y humor de la mano de La Maquiné en CaixaForum. También en Barcelona, el Ateneu Popular 9 Barris propone volver a la esencia del circo de invierno y apuesta por el humor sin renunciar a la reflexión sobre las problemáticas sociales del momento con Sotrac.

 

El Mercat de les Flors repite con su InTarsi de la mano de la compañía de circo Eia. Una pieza que el año pasado tuvo un gran éxito entre el público y que recibió el Premio Especial del Jurado en la VIIª edición de los Premios Zirkolika de Catalunya (2016). Se trata de un viaje vital que emprenden cuatro acróbatas mediante la danza, el físico y, sobre todo, las artes del circo como los portes acrobáticos, banquina, mini-tramo y báscula.

Por otro lado, Pobles de Circ, una de las medidas incluidas en el Pla d’ Impuls al Circ 2019-2022, vuelve a llevar espectáculos de compañías de circo catalanas al Priorat y al Pirineo, además del Lluçanès. La Producció Nacional de Circ también apuesta por el territorio con una gira que llevará a la compañía a diferentes localidades de Catalunya y para presentar su nueva producción Estat d’Emergència, creada en pleno confinamiento.

También el 28 empezará el Passatge de Nadal de Santa Coloma de Gramenet. Hasta el 4 de enero, en la plaza Pau Casals tendrá lugar un gran de circo, donde no faltarán los pallasos, los equilibrios y las acrobacias para toda la familia.

Por otro lado, el 18 de diciembre tendrá comienzo IN, el circo de de Cronopis, en Mataró. Los espectadores se encontrarán con cinco personas que comparten un espacio sin salida. Todos ellos se moverán entre la locura y la normalidad, algo que deben decidir los propios asistentes según su punto de vista. El se extenderá hasta el 2 de enero. En la misma y el mismo 18 se podrá igualmente disfrutar de Qui cu qui què quina de cia, una función en la que dos personas buscan una nueva forma de relacionarse. Para ello, harán cosas tan diversas como envolverse con cables o dibujar círculos sobre una bicicleta. Su complicidad les llevará a descubrir nuevos mundos en la melodía que suena cuando dos personas ya están conectadas.

Y junto a todas estas propuestas, algunas decenas más que se han marcado como objetivo arrancar una sonrisa al público por a pesar de los tiempos complicados.

 

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, tecnología y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí!



Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.