El festival de San Sebastián afirma que no excluirá una película por ser rusa

Una imagen de Nich'ya / Unwanted', película rusa de Lena Lanskih proyectada en el festival de San Sebastián de 2021 en la categoría Nuevos Directores.
Una imagen de Nich’ya / Unwanted’, película rusa de Lena Lanskih proyectada en el de San Sebastián de 2021 en la categoría Nuevos Directores.

El de San Sebastián ha expresado su “rotunda condena ante la intolerable agresión de Rusia a Ucrania”, tras lo cual ha recordado que en su trabajo de selección evalúan las películas “de manera individual, nunca en función de la nacionalidad a la que estas pertenezcan”. “Incluso cuando provengan de países con gobiernos que conculcan derechos fundamentales y así seguiremos haciéndolo en estos tiempos convulsos”, ha destacado en un comunicado hecho público este viernes, en el que resalta que “aquellas voces rusas que se oponen a la agresión cometida por su país siempre tendrán un lugar en el de San Sebastián”.

El Ministerio de Cultura y Deporte instó el miércoles a entidades públicas y privadas del país “a la suspensión de los proyectos e iniciativas en curso con la Federación Rusa, así como la cancelación de aquellas que se hubieran previsto y aún estuvieran pendientes de iniciarse”, a través de un comunicado; fuentes del departamento dirigido por Miquel Iceta aclararon a EL PAÍS que se trata de intentar excluir todo lo que tenga algún tipo de vinculación con el de Putin o reciba ayudas públicas, mientras las puertas siguen abiertas para creadores independientes y opositores. La recomendación de Cultura, evidentemente, no es obligatoria. A la vez, la Academia del Cine Europeo anunció que las películas rusas no podrán participar en los premios que la institución otorgará este año.

El Zinemaldia señala que la de Ucrania por parte de Rusia “constituye una flagrante vulneración de la legalidad internacional”, que “está generando ya víctimas entre la ciudadanía ucraniana, que sufre desde el pasado 24 de febrero bombardeos, persecución y desplazamientos forzosos y masivos de sus habitantes”. “Queremos hacer llegar a la población de Ucrania nuestra solidaridad ante esta tragedia humanitaria”, afirma el certamen donostiarra, que subraya que su “compromiso con la democracia y los derechos humanos se expresa a través” del trabajo “incesante” que realiza “para transmitir cultura cinematográfica y difundir, por tanto, las películas de artistas de todo el mundo, generando así un debate imprescindible”.

“Para ello nuestros procesos de selección evalúan las obras cinematográficas de manera individual, nunca en función de la nacionalidad a la que estas pertenezcan, incluso cuando provengan de países con gobiernos que conculcan derechos fundamentales y así seguiremos haciéndolo en estos tiempos convulsos”, enfatiza. Y añade que el no puede “hacer responsable a la ciudadanía de un país de las decisiones de sus gobiernos”. “En muchas ocasiones, como ocurre con los miles de rusos que se están manifestando en contra de la guerra, no solo no están de acuerdo con las decisiones de sus gobiernos, sino que luchan contra ellas”, precisa.

Por todo ello, remarca que siempre confiarán en “el poder” del festival “como altavoz de voces disidentes, que buscan expresarse artísticamente en países hostiles a este derecho, incentivando con ello debates democráticos de carácter internacional”. “Aquellas voces rusas que se oponen a la agresión cometida por su país siempre tendrán un lugar en el de San Sebastián”, apostilla.

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí! Puedes seguir a ALLSPAIN.INFO en Facebook y Instagram.

Oscar 2022. Dónde ver las películas nominadas en Netflix, HBO, Amazon Prime Video, cines…

Oscar 2022. Dónde ver las películas nominadas en Netflix, HBO, Amazon Prime Video, cines…

 

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.