España no colaborará con la cultura rusa que dependa de Putin

Cuadro de Carlos V con su armadura, en el Museo del Prado. / R. C.

Iceta cancela la cesión de varias armaduras imperiales para una de estas piezas históricas en

José Antonio Guerrero

España no colaborará con ninguna institución cultural rusa que dependa directamente del Gobierno de Vladímir Putin. Así lo ha manifestado este jueves el ministro de Cultura, Miquel Iceta, en ‘La Hora de la 1’, de TVE.

La medida se enmarca en la condena de nuestro país a la invasión de por parte de y en un intento de aislar a «todos los que no se desmarcan» de las decisiones del presidente ruso, según Iceta. colección de la Real Armería tiene su origen en las disposiciones testamentarias del rey Felipe II, quien ordenó que no pudiera ser vendida en almoneda pública después de su muerte, según era costumbre para pagar las deudas terrenales y espirituales del difunto. Con ello vinculó la Armería a su hijo, el futuro Felipe III, y a sus sucesores. Esta decisión también implicó que la colección fuera considerada como inalienable de la Corona de España, constituyendo en la actualidad una de la joyas del Patrimonio Histórico Español.

La decisión de Felipe II de mantener unido este conjunto de armas se debe a dos motivos. En primer lugar la Armería tenía un gran valor simbólico y sentimental, tanto por ser la colección que mejor mostraba el poder de la Casa de Austria, como por contener las armas de su padre, el emperador Carlos V, a quien admiraba. En segundo lugar, se trataba de una colección excepcional de armas de lujo, de gran valor material, que debía ser conservada apropiadamente. Sus sucesores fueron enriqueciéndola con parte de sus armerías personales y otras armas de diversa procedencia.Una de las consecuencias inmediatas de esta decisión de marcar una línea roja con ha sido la inmediata cancelación de la cesión de armaduras históricas de Patrimonio Nacional para una mundial de estas piezas en Moscú. Las armaduras cedidas, objetos de lujo y testimonios del poder imperial de Carlos V y Felipe II, ya están siendo trasladadas de vuelta a España para reintegrarse a las colecciones reales de la Armería del Palacio Real. La Real Armería constituye una de las joyas del Patrimonio Histórico Español y es considerada como la más importante de junto con la Imperial de Viena.

Otro ejemplo del castigo a las instituciones culturales rusas es la reciente suspensión por parte del Real de las seis representaciones de la obra ‘La bayadera’ que el emblemático Ballet Bolshói iba a ofrecer en el coliseo madrileño en mayo.

Iceta ha insistido en su rotunda condena del Ejecutivo español a la invasión de y ha querido desligar la cultura rusa («¡cómo vamos a renunciar a Dostoyevski!») de las instituciones culturales rusas que dependen del Gobierno de Putin. «Todos los artistas rusos que cesen su colaboración con el gobierno ruso o se desmarquen de serán recibidos con los brazos abiertos», ha dicho Iceta, que admite la dificultad de encontrar «ese punto de equilibrio».

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.