Hortensia Roig impulsa un premio literario para fomentar las vocaciones científicas en las niñas

Literatura

Actualizado Jueves, 3 marzo 2022 — 09:28

Dotado con 10.000 euros, el concurso premiará la mejor novela infantil con una protagonista femenina

La fundadora del premio literario, Hortensia Roig, presidenta de EDEM.
La fundadora del premio literario, Hortensia Roig, presidenta de EDEM.

Crear nuevos referentes femeninos en la narrativa infantil. E inspirar a las niñas para que sueñen con ser científicas, ingenieras, informáticas… Esa es la filosofía del nuevo premio literario impulsado por Hortensia Roig, presidenta de la Escuela de Empresarios (EDEM) y consejera de Mercadona.

El concurso organizado por EDEM en colaboración con Plataforma Editorial busca premiar la mejor novela infantil dirigida a lectores de entre 8 y 10 años, de la que se editarán y distribuirán 3.000 ejemplares. La novela ganadora será dotada con 8.000 euros, mientras que la finalista se llevará 2.000. Aunque la temática será libre hay un requisito: las historias deberán estar protagonizados por niñas o mujeres.

«El premio nace con un doble objetivo: por un lado, que desde EDEM se fomenten las vocaciones científicas y las disciplinas STEM (acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en inglés) entre las niñas. Y, por el otro, que el premio visibilice referentes femeninos en los libros, en este caso de narrativa infantil», reivindica Hortensia Roig, que pone su nombre al premio y también toda su dotación económica.

Según un informe de la UNESCO, menos del 30% de los investigadores de todo el son mujeres, A pesar de que las mujeres obtienen el 54% de los títulos universitarios, su presencia en grados como Física o Ingeniería es aún poco significativa. De media en los países de la OCDE, y según se extrae del informe PISA 2015, tan solo un 7% de las niñas se visualizan como científicas en el futuro, ya que se sienten menos capaces que los niños a la hora de alcanzar objetivos que requieran habilidades científicas. De ahí la necesidad de crear y visibilizar nuevos referentes femeninos en el entorno científico.

«Impulso este concurso con mucha ilusión y en un ámbito de actuación que me apasiona: la lectura y la educación. Como sociedad, debemos garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades de nuestros hijos e hijas para que, ambos, puedan elegir quiénes quieren ser y qué trabajo desempeñarán para la construcción conjunta del futuro», explica Roig.

Jordi Nadal, fundador de Plataforma Editorial y secretario del jurado, cita el espíritu de Marie Curie para hablar del premio: «En un como el actual necesitamos dar con grandes libros, que acompañen nuestra educación más allá de las aulas. Este premio nos remite a las palabras de Marie Curie, quien decía que en la vida no hay nada que temer, solo hay que comprender».

El plazo de recepción de obras finalizará el 31 de mayo y el veredicto del jurado compuesto por profesionales de reconocido prestigio de ámbitos como la educación, la investigación o la se hará público en el mes de septiembre.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.