Lo mejor del mundo del arte en el 2021

La irrupción de los NFT, la restitución del arte colonial, la apertura de nuevos espacios artísticos como el de Hauser & Wirth en la Illa del Rei de Menorca o el museo Munch en Oslo, la alegría unánime con la que fue saludada la llegada de Elvira Dyangani Ose al Macba («Vamos a volar», prometió la nueva directora al tomar posesión del cargo) o el ‘boom’ de las experiencias inmersivas, son algunas de las noticias más destacadas de un año 2021 que, pese a seguir acusando el impacto de la pandemia,  ha dejado muestras muy notables. Y algo hasta ahora insólito, han sido las mujeres las que han acaparado los premios más importantes: Marina Abramovic (Princesa de Asturias), Dora García (Artes Plásticas) y Tania Bruguera (Velázquez).


LO MÁS DESTACADO

 

NFT, la fiebre del oro

 

aa

«Everydays — The First 5000 Days», de Beeple, se vendió por 57 millones de euros

Christie’s

Mike Winkelmann, un artista digital más conocido como Beeple, hizo historia al vender un NFT por 57 millones de euros, en una subasta en Christie’s. De la noche a la mañana, los activos digitales generados mediante un protocolo criptográfico que certifican la singularidad de alguna imagen u otro archivo digital, han revolucionado el mundo del arte. De Damien Hirst o Melania Trump a museos como los Uffizi o el Hermitage, todos han sucumbido a un fenómeno que a lo largo del año movió 22.000 millones de dólares.

 

Restitución del arte colonial

 

LONDON, ENGLAND - NOVEMBER 22: Plaques that form part of the Benin Bronzes are displayed at The British Museum on November 22, 2018 in London, England. The British Museum has agreed to loan the plaques back to a new museum in Benin City in Nigeria. The Benin Bronzes were taken from Africa by British troops in 1897. The return of a basalt Easter Island Head figure has also been requested this week by The Governor of the Easter Islands, Tarita Alarcón Rapu amid a broader call for artefacts taken during colonial rule to be restituted. (Photo by Dan Kitwood/Getty Images)

Entre los museos que tienen mayor número de bronces de Benín se encuentran el Museo Británico, que cuenta con 928 piezas.

Getty Images

 



Los museos han decidido enfrentarse finalmente a su historia y la restitución del arte expoliado comienza a hacerse realidad. Tras la aprobación por parte del Senado de restituir 27 piezas a Benín y Senegal, Alemania anunció que devolvería todos sus bronces en 2022, y Holanda presentó un plan para devolver cualquier objeto robado de una antigua holandesa. También el Metropolitan de Nueva York ha movido ficha, mientras el British, a quien reclaman entre otros la piedra Rosetta o los Mármoles del Partenón, se muestran más reticentes.

 

Los nuevos museos de la era covid

 

El colosal museo Munch se eleva 57 metros por encima de la península de Bjørvika

El colosal museo Munch se eleva 57 metros por encima de la península de Bjørvika

Eina Aslaksen

Imagen del nuevo espacio de Hauser & Wirth en la Illa del Rei de Menorca

Imagen del nuevo espacio de Hauser & Wirth en la Illa del Rei de Menorca

BE CREATIVE MENORCA

Mientras algunos museos cerraban todavía sus puertas a causa de las restricciones por la covid, otros abrían por primera vez sus puertas. François Pinault estrenó sede en la Bourse de Commerce de París, reformada por Tadao Ando; Oslo inauguró por fin el museo MUNCH, dedicado al pintor noruego en un imponente edificio diseñado al lado del fiordo por Juan Herreros y Jens Richter; la industria de Hollywood puede mirarse a sí misma en un gran centro diseñado por Renzo Piano en Los Ángeles; Alemania recuperó una de las joyas de la modernidad, la Neue Nationalgalerie, y Rotterdam rizó el rizo con el Depot, un museo que alberga las reservas del Boijmans Van Beuningen, ahora a la vista de todo el mundo. También en España se han incorporado nuevos espacios. Desde febrero se puede disfrutar del  Museo Helga de Alvear en Extremadura y en verano Menorca se convirtió en capital del arte con la incorporación del nuevo espacio de Hauser & Wirth en la Illa del Rei.

 



El ‘boom’ de lo inmersivo

 

EXPOSICIÓN INMERSIVA “ FRIDA KAHLO, LA VIDA DE UN MITO “ EN LA SALA EL IDEAL

Exposición inmersiva sobre Frida Kahlo en el Ideal

Mané Espinosa

El arte digital y las experiencias inmersivas acaparan la atención de los visitantes, ya sea con el reclamo de grandes nombres como Van Gogh (ahora en el centro comercial Arenas) y Frida Kahlo (con sendas muestras en el Ideal de Barcelona y el Palacio Neptuno de Madrid) o a través de instalaciones que conectan con la naturaleza como las de los japoneses teamLab en CaixaForum. La tendencia va a más. La semana pasada se anunciaba que el nuevo Teatre Pincipal de la Rambla acogerá seis salas para exposiciones y obras de teatro inmersivas de gran formato.

 

Revolución en el Macba

 

Elvira Dyangani, nueva directora del Macba Foto Ana Jiménez

Elvira Dyangani Osé fue elegida nueva directora del Macba

Ana Jimenez

 



La llegada de Elvira Dyangani Ose al Macba, la primera mujer que dirige la institución, abre una etapa esperanzadora en el museo que este año expuso la inmensa donación de Rafael Tous y dio luz verde al proyecto de ampliación de HArquitectes y Christ & Gantenbein, que deberá ser realidad en 2023.

 

 

Lee también

Teresa Sesé

Elvira Dyangani Ose, nueva directora del MACBA

 

EXPOSICIONES

 

Alice Neel, las personas primero

 

Exposición 'Alice Neel: People Come First', actualmente en el Museo Guggenheim Bilbao MUSEO GUGGENHEIM 22/11/2021

Exposición ‘Alice Neel, las personas primero’, en el Guggenheim Bilbao

Ep

Bajo el título Las personas primero, el Guggenheim Bilbao dedicó una gran retrospectiva a Alice Neel, pintora consagrada como una de las grandes retratistas del siglo XX que para muchos fue una revelación. Procedente del Metropolitan, la revista Vulture­ la acaba de escoger como la mejor del año en Nueva York.

 

‘Air/Aria/Aire’, en la Bienal de Venecia

 

'Air/Aria/Aire

‘Air/Aria/Aire», la propuesta del pabellón catalán en la Bienal de Venecia

Gunnar Knechtel

Olga Subirós, comisaria del Pabellón de en la Bienal, alertó sobre el problema que representa la baja calidad del aire que respiramos a través de una experiencia inmersiva, con una instalación sonora de John Talabot e interpretada por Maria Arnal, que fue destacada como una de las mejores propuestas de la Biennale por medios como el Financial Times.

 

 

Lee también

Llàtzer Moix

Visitors view

 

Los bombarderos de Francesc Torres en el MNAC

 

Expo Francesc Torres Aeronáutica (Vuelo) Interior

‘Vuelo interior’, de Francesc Torres, en la Sala Oval del MNAC

Miquel González / Shooting

Dos aviones a escala 1:1, réplicas exactas de dos bombarderos soviéticos que participaron en la Guerra Civil española (los célebres Katiuska y Mosca) aterrizaron en junio en la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya. Llegaban directamente del campo de aviación de La Sènia, en las Terres de l’Ebre, y formaron parte de la impactante instalación de Francesc Torres, Vuelo interior, la más espectacular del ambicioso proyecto que el museo dedicó a la Guerra Civil. Culmina el año por todo lo alto, con otra gran muestra dedicada a Gaudí.

 

Beuys. Pedagogía radical

 

This undated hand out picture from the Tate Modern shows artist Joseph Beuys. A show of Beuy's work, entitled Actions, Vitrines, Environments, will open at the Tate Modern 04 February, 2005 and run through 02 May, 2005. AFP PHOTO

Museos de todo el mundo celebraron el centenario de Joseph Beuys

AFP

¿Chamán o clown? La Virreina brindó una espléndida revisión del arte radical y transformador de uno de los creadores esenciales del siglo XX, cuyo centenario fue celebrado en museos de todo el mundo. La muestra llevaba el sello de Valentín Roma­, director de un centro que ha ofrecido otras muestras memorables este año, como Da Zero, la mayor retrospectiva hasta la fecha del gran fotógrafo italiano Guido Guidi (Cesena, 1941).

 

Y Núria Güell se hizo monja

 

Núria Güell, durante la presentación de la exposición

Núria Güell, durante la presentación de la exposición

Josep Lago/Shooting

La creadora barcelonesa fue protagonista de una insólita retrospectiva en Fabra i Coats en la que invitó a otros artistas a que versionaran sus obras. La exposición, que estuvo vigilada por dos ex presidiarios, sólo incluía una obra suya de nueva creación, La banalidad del bien, en la que se dio de baja en autónomos como artista y se registró como religiosa, lo que le permite pagar mucho menos a Hacienda y beneficiarse del paro y de bajas por enfermedad. Su respuesta a la deriva moralista que está tomando la sociedad, con las redes sociales cargadas de juicios totalizadores sobre lo que está bien y lo que está mal.

 

Todo en la Beyeler

 

'Bandido desnudando a una mujer', de Francisco de Goya

‘Bandido desnudando a una mujer’, de Francisco de

Colección del Marqués de la Romana

La Fondation Beyeler, en colaboración con el Museo del Prado, acoge una de las monográficas más ambiciosas que se han realizado nunca fuera de España, con préstamos extraordinarios que rara vez se ven en público y una de ciencia ficción de Philippe Parreno que recrea la Quinta del Sordo, en cuyas paredes el pintor estampó sus pinturas negras.

 

Mary Ellen Mark. Vidas de mujeres

 

Vera Antinoro, Rhoda Camporato, and Murray Goldman, Luigi's Italian American Club, Miami, Florida 1993

Vera Antinoro, Rhoda Camporato y Murray Goldman en una sala de de Miami frecuentada por gigolos, el Luigi’s Italian American Club.1993

Mary Ellen Mark

Su mirada empática y compasiva, y su voluntad inquebrantable, la convirtieron en una de las más grandes fotógrafas documentales de los últimos tiempo. Foto Colectania presentó una fabulosa exposición en la que subrayaba el compromiso de la fotógrafa con aquellos que se tambaleaban en los márgenes, los invisibles, ya fueran pacientes psiquiátricos de un hospital de Oregón, prostitutas de Bombay, adolescentes adictos a la heroína o familias sintecho obligadas a vivir en el interior de un coche en medio del desierto.

 

Paolo Gasparini y Garry Winogrand

 

aaa

‘Una mirada sobre el mundo’, tomada en Los Ángeles en 1997

Paolo Gasparini

El KBr de la Fundación Mapfre volvió a apuntar alto con Campo de imágenes, exposición de Paolo Gasparini, uno de los grandes de la fotografía contemporánea, que permite recorrer toda Latinoamérica a través de su mirada sensible e inteligente. A lo largo del año el centro acogió otras muestras también memorables como la de Garry Winogrand, quien captó con su Leica el cambio de actitud de la mujer, mujeres hermosas, alegres y desacomplejadas, que manifestaban con pancartas a favor del aborto, lucían minifalda, caminaban desinhibidas sin las restricciones del sujetador y se liberaban de corsés mentales.

 

La vibración de Georgia O’Keeffe

 

'Estramonio. Flor blanca n.º 1', Georgia O'Keeffe, 1932. Crystal Bridges Museum of American Art, Bentonville, Arkansas

‘Estramonio. Flor blanca n.º 1’, Georgia O’Keeffe, 1932. Crystal Bridges Museum of American Art, Bentonville, Arkansas

Georgia O’Keeffe Museum Photography by Edward C. Robison III

El Museo Thyssen de Madrid presentó un impactante y emocionante recorrido por la obra de esta pionera de la abstracción, incluyendo sus famosísimas flores pero también sus vistas de Nueva York y especialmente las poderosas y existenciales pinturas de Nuevo México, que la muestran como un verdadero hito del siglo XX.

 

El colonialismo según Kidlat Tahimik

 

Vertical

Una imagen de la muestra de Kidlat Tahimik.’Magallanes, Marilyn, Mickey y fray Dámaso. 500 años de conquistadores RockStar’

REDACCIÓN / Terceros

El colonialismo militar, político y cultural se convierten en una fabulosa instalación del Museo Reina Sofía en el Palacio de Cristal de Madrid: Magallanes, Marilyn, Mickey y fray Dámaso. 500 años de conquistadores RockStars, de Kidlat Tahimik. Una muestra creada por un artista filipino para un palacio que se creó justamente para exhibir a compatriotas suyos en la Exposición General de Filipinas de 1887. Una muestra que reivindica que el primer hombre en circunnavegar al tierra fue un esclavo y no Elcano.

 

La máquina Magritte

 

'Tentativa de lo imposible' (1928), de René Magritte

‘Tentativa de lo imposible’ (1928), de René Magritte

René Magritte, VEGAP

Los temas obsesivos, las infinitas variaciones del pintor surrealista René Magritte cobran vida en La máquina Magritte en la Thyssen y que se verá en CaixaForum Barcelona. El creador que afirmaba que sus cuadros eran pensamientos visibles y que había pintado más de un millar de cuadros pero no había concebido más de un centenar de imágenes llenó los lienzos de paradojas, humor, inconsciente y sueños que forman parte ya del imaginario popular.

Una fotografía de la muestra 'El París de Brassaï' en el Museo Picasso Málaga

Una fotografía de la muestra ‘El París de Brassaï’ en el Museo Picasso Málaga

REDACCIÓN / Terceros

 

Brassaï, el ojo de París

 

La fotografía de Brassaï ayudó a conferir a la capital francesa de entreguerras la imagen que tiene hoy: la de las luces, la de la noche libre y canalla, la de la bohemia, romántica y eterna. El museo Picasso de Málaga -en el que este año también se vio la Metamorfosis de Miquel Barceló- reunió dos centenares de imágenes del hombre al que Henry Miller definió como “el ojo de París”, “un ojo viviente” en la muestra El París de Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso.

HONDALEA. Cristina Iglesias. Lighthouse on Santa Clara Island. Isla Santa Clara. Donostia. Euskadi. Argazkilaria: Sara Santos © 2021

Cristina Iglesias en la pasarela desde la que se contempla la gruta por la que aparentemente se cuela el mar y choca contra las rocas

Sara Santos C. / Terceros

 

La gruta de Cristina Iglesias

 

La monumental instalación de Cristina Iglesias Hondalea, que en euskera significa “abismo en el mar” o “fondo del mar”, ha revivido la isla de Santa Clara de San Sebastián. Iglesias ha vaciado la antigua Casa del Faro y ha transformado su interior en un impactante conjunto escultórico con rocas de bronces y mareas artificiales que sin embargo crean la impresión de que bajo la isla hay un mundo de cuevas conectadas.

 

Trilogía marroquí

 

exposición TRILOGÍA MARROQUÍ en el Museo reina Sofia

Imagen de la exposición en el Museo Reina Sofía

Dani Duch

El Reina Sofía abordó en esta muestra el arte de Marruecos de 1950 a 2020 desvelando  a través de setenta años de historia el pode del arte marroquí pero también los improbables giros que experimenta la historia de las sociedades, que no avanza linealmente.

 



Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.