Por qué decidieron ponerle Goya a los premios del cine español

Como cada año, el cine español se viste de gala en el mes de febrero para celebrar sus galardones más importantes. Los premios Goya 2022 se celebran el próximo sábado 12 de febrero de modo que repasamos un poco su historia y también os desvelamos por qué decidieron ponerle a los premios del español.

¿Por qué los se llaman así?

La próxima edición de los Premios será la número 36 de unos galardones que permiten lo mejor del cine cada año. El origen de estos premios data del 12 de noviembre de 1985, cuando el productor Alfredo Matas reunió en el O’ Pazo de Madrid a varias personalidades de la industria del cine, entre las que se encontraban directores como Luis García Berlanga y Carlos Saura en intérpretes como Charo López y José Sacristán, para crear una asociación, avalada con la firma de 87 profesionales del sector y que daría pie a que en 1986 naciera la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y con ella, la celebración de sus propios premios: los Goya.

Fueron Jaime de Armiñán y Teo Escamilla los responsables de preparar la primera edición de los Premios Goya en el Teatro Lope de Vega de la Gran Vía de Madrid. No sabían de qué modo iban a desarrollar los premios y tampoco qué nombre tendrían.

Los primeros nombres pensados y optar por Goya

En un primer momento se pensaron nombres como Premios Lumière o Premios Buñuel. También se pensó en llamarlos Soles, pero finalmente se eligió el nombre de Premios Goya.

El motivo principal para decantarse por el nombre del famoso pintor Francisco de Goya para los Premios del Español, fue la fama mundial que tenía el genial artista y cómo además representaba la cultura de España. Por otro lado, Goya es un nombre corto tal y como sucede con el nombre de Oscar o el de César, que se corresponden con los premios del que se entregan en Estados Unidos y Francia respectivamente.

Por último y tal y como argumentó el director artístico Ramiro Gómez cuando el nombre fue propuesto a los académicos en asamblea, Goya es un pintor cuya obra está muy marcada por la cinematografía y de hecho, algunos de sus cuadros más importantes tienen prácticamente un tratamiento por secuencias.

Finalmente se aprobó el nombre de Goya para los premios del cine cuya primera ceremonia tuvo lugar en 1987 con la representación de la cabeza de Goya para el galardón que se entrega a los premiados. Desde entonces, estos premios que han acabado llamándose popularmente «cabezones», (dado su tamaño y peso ), ha reconocido la labor de muchos grandes actores, cineastas y trabajadores de la industria cinematográfica española; algunos de ellos incluso dieron el salto a Hollywood y se convirtieron en ganadores del Oscar. Alejandro Amenábar por ejemplo es el director de que más Goyas ganó de todas las ediciones (14) con Mar Adentro. La misma película ganaría más tarde un Oscar como mejor película extranjera. El actor más laureado es Javier Bardem con 5 premios, ganador también de un Oscar y también nominado este 2022 por la película El buen patrón de Fernando León de Aranoa, que parte como la gran favorita de la presente edición con 20 nominaciones.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.