El veterano director de fotografía Tomàs Pladevall, de 76 años, ha sido distinguido con el Premio Gaudí de Honor-Miquel Porter 2022. El máximo reconocimiento del catalán le será otorgado  en el marco de la gala de entrega de los galardones de este año, que tendrá lugar el domingo 6 de marzo de 2022 en la Sala Oval del Museo Nacional de de Catalunya (MNAC).

La Junta directiva de la Academia del Catalán, presidida por Judith Colell, ha decido otorgar el galardón de honor a un director de fotografía por primera vez en la de los Gaudí “porque creemos que ya es hora de reconocer las profesiones del cine que comparten autoría y que contribuyen de forma determinante a la creación del lenguaje cinematográfico. La dirección de fotografía es uno de los oficios que más incide en la construcción del universo único y propio de cada cineasta y Tomàs Pladevall, ARTISTA en mayúsculas, ha sido capaz de crear un mundo propio de para cada uno de los directores y directoras con quien ha trabajado, todos ellos grandes nombres de la del en nuestro país”.

Creemos que ya es hora de reconocer las profesiones del que comparten autoría y que contribuyen de forma determinante a la creación del lenguaje cinematográfico

Junta directiva de la Academia del Catalán

Pladevall está considerado uno de los directores de fotografía más representativos y prolíficos del catalán y español. Nacido en Sabadell el 25 de noviembre de 1946, centró desde muy joven su interés por el diseño. En la cincuentena de largometrajes de su filmografía, destacan títulos emblemáticos como Tatuaje, de Bigas Luna, La orgía, de Francesc Bellmunt, Tren de sombras, de José Luis Guerín o El silencio antes de Bach, de Pere Portabella.  Socio fundador y Miembro de Honor de la Academia, fue el responsable de la iluminación de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

 



Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.