De Madrid al cielo… y al infierno: las crónicas oscuras y enigmáticas escondidas en la capital

Actualizado Domingo,
28
noviembre
2021

02:12

Hay momentos en los que se pasea por Madrid con los demonios arañando el esternón y otros en los que parece que es la propia la que ha decidido liberar a todos sus fantasmas. Se amplifican los susurros, se espesan las sombras y se revelan ciertas deformidades del ambiente que erizan el cuerpo o de pronto asalta una belleza irreal e inusitada entre el concurrido asfalto. Es en esos momentos eléctricos en los que respiran los sucesos y las sensaciones inexplicables, las que conforman las leyendas de un Madrid subterráneo y velado, que autores como Pedro Ortega, historiador del arte y erudito de lo mistérico, se encargan de rescatar de la trituradora de la desmemoria.

Con ambición enciclopédica y gusto por el conocimiento, en Crónicas del Madrid Secreto. Ochenta historias singulares de la Villa y Corte (Ediciones B), el escritor recupera detalles, intrigas y enigmas de la capital, que a ratos espeluznan y desatan la imaginación más oscura, y otros, asombran y espolean la curiosidad. Desde los fantasmas que hacen de las suyas en el palacete de Cañizares de Lavapiés -levantado sobre un camposanto; poca broma-, o los ruidos sin identificar del Reina Sofía y el malestar generalizado que cunde entre los trabajadores en ciertas salas del museo, hasta el origen pagano de la emblemática Cibeles, diosa tracia y patrona hereje de Madrid, o los vestigios de villas romanas y restos arqueológicos encontrados en terrenos de Villaverde y Carabanchel, que hacen presagiar que el Mayrit musulmán no fue el asentamiento fundacional.

JOSÉ AYMÁ

La estatua del Ángel Caído en El Retiro fue exorcizada

Glorieta del Ángel Caído, Parque del Retiro

Levantada por Ricardo Bellver, en 1878 obtuvo el galardón máximo en la Exposición Nacional de Bellas Artes y ganó el aplauso en la de París. Pero cuando se colocó en 1885 en El Retiro, los madrileños protestaron e, incluso, se le practicó un exorcismo a este Lucifer. ‘Casualmente’ situado a 666 metros sobre el nivel del mar, precisa relación directa con el número satánico, tiene dos ‘hermanos’, en La Habana y Lieja.

ANTONIO HEREDIA

¿Pasea el espectro de Raimundita por el Palacio de Linares?

Casa de América, Plaza Cibeles

La leyenda cuenta que el marqués de Linares, José Mª Murga, y Raimunda de Osorio, casados con la oposición paterna, descubrieron que eran hermanos, y que hicieron desaparecer a Raimundita, fruto de su amor incestuoso. El llanto y la voz de la niña se han escuchado, dicen, en la actual Casa de América, y la sensitiva Paloma Navarrete, del grupo Hepta de investigación parapsicológica, ha asegurado que siente presencias ahí.

J.M. CADENAS

De la cámara acorazada que se inunda a la monja fantasma del de España

Plaza Cibeles

Atesora lienzos de Goya, Fortuny o Picasso, y otras ‘joyas’: millones de onzas de oro; una cámara acorazada a 48 metros de profundidad que, en caso de alarma, se inunda con las aguas subterráneas canalizadas en su construcción; y su propia monja espectral, que una empleada de limpieza vio en 2014. Hay psicofonías grabadas -«Ave María» y «No paséis», cuentan- y testimonios sobre puertas con vida propia y golpes sin autor.

ANTONIO HEREDIA

La tumba del nazi que intentó matar a Hitler, en el cementerio de los ingleses

C/ Comandante Fontanes, 7

Entre las cerca de 1.000 personas enterradas en el camposanto de Carabanchel, se encuentran las sepulturas de Emilio Huguenin, fundador del mítico restaurante Lhardy; del domador William Parish, esposo de la hija del creador del Price, y la del diplomático Ekkehard Tertsch, afiliado al partido nazi, que fue apresado por la Gestapo acusado de colaborar con la ‘Operación Valquiria’ de 1944, con la que se pretendió asesinar a Hitler.

Todo un torrente de datos -a pesar de que Ortega se disculpe de su supuesta «mala memoria» al inicio de la entrevista- que desde 2017 ha ido recopilando entre archivos, manuscritos y testimonios de la región, para un libro que en su génesis fue serial de radio en M21, la extinta emisora del Ayuntamiento, y en pareja. «Mi mujer comenzó un programa que se llamaba Mistérica radio secreta y se me ocurrió hacer una sección semanal sobre el Madrid oculto. No quería temas ya manidos en el mundo del misterio y traté de documentarme en la hemeroteca municipal con revistas de principios de siglo y filosóficas. Rescaté apuntes de Arte de la carrera y el doctorado de Estética; visité el despacho de Ramón Gómez de la Serna en Conde Duque y escuché historias de amigos directores de museos», relata. De lo oral saltó a la autoedición en Amazon, donde le pescaron para este proyecto editorial ampliado, e ilustrado por el dibujante Ah Taut, oyente fiel de los capítulos radiados, que se inauguraron con las huellas en la región de Leonardo Da Vinci, también incluido en el volumen.

Semejante entrega se explica por el origen y la profesión de Ortega: «El amor a Madrid me llega por todos lados», dice. Gato de segunda generación, trabaja como funcionario del Ayuntamiento, en Cultura desde 2017, aunque su formación original fue como ingeniero, que más tarde reconduciría hacia la y divulgación artísticas. Entre sus méritos, también brilla su trabajo en Patrimonio Mundial, dentro del equipo redactor de la candidatura del Paisaje de la , reconocido por la Unesco el pasado julio.

EL MUNDO

Los restos de Goya en San Antonio de la Florida… pero sin su cabeza

Gta. San Antonio de la Florida, 5

La ermita de la Florida, además de los frescos de Goya de 1878, alberga los restos óseos del pintor. Salvo su cabeza, en paradero desconocido. En 1888, se reveló la pérdida al exhumar su tumba en Burdeos, para su traslado a España. Sí parece conservarse una reproducción de la calavera en un cuadro de Dionisio Fierros (1849), cuyo hijo podría haber usado el cráneo para sus prácticas de medicina, y ya no se supo más. ‘Goya al mejor misterio’.

BERNABÉ CORDON

La leyenda maldita del actual Ministerio de Cultura que apuntaba a Felipe II

Pl. del Rey, 1

Sede ministerial, la Casa de las Siete Chimeneas se edificó por orden de Felipe II. Allí murió de pena Elena Osorio, antigua amante del Rey, tras fallecer en Flandes su esposo, aunque se sospecha que fue asesinada, para que su hija ilegítima no reclamase a la Casa Real. El cuerpo no apareció, pero sí una dama espectral paseando en el tejado. En unas obras del siglo XIX, se descubrió el cadáver de una mujer emparedada con monedas de la época de Felipe II.

CARLOS BARAJAS

Los sucesos paranormales del Reina Sofía que afectaron a sus trabajadores

C/ de Sta. Isabel, 52

Ruidos sin origen, montacargas en marcha sin electricidad, malestar de los empleados en ciertas salas del museo, espíritus de moradores del antiguo sanatorio… En 1992, la dirección contactó con el Grupo Hepta, cuyo informe se filtró al ‘Diario 16’. La sensitiva Paloma Navarrete tuvo visiones donde después se supo que vivían los enfermos, descubrió ataúdes tras una pared, tuvo apariciones… Y no acaba ahí la espeluznante historia: el fantasma Ataúlfo, sesiones de ‘ouija’…

BERNARDO DÍAZ

El milagro de la sangre licuada de San Pantaleón cada 27 de julio

Pl. de la Encarnación, 1

Todos los 27 de julio, en el Monasterio de la Encarnación, se produce la licuación de la sangre de San Pantaleón, que murió decapitado dicho día en el año 305 y del que sus amigos recogieron sangre en ampollas. Dos de ellas se conservan aún: la madrileña y la custodiada en la catedral de Ravello (Italia). Lo inaudito es que ambas se licúan el mismo día en distintos puntos geográficos, para volver a solidificarse pasada la festividad.

«Echándole una mirada un poco misteriosa, se da un valor de curiosidad o de atractivo que hace recuperar lugares de la ciudad», subraya. De hecho, documenta algún vacío, como el del palacio Xifré del paseo del Prado, ocupado por el actual Ministerio de Sanidad, del que sólo se conservan fotografías e inventarios. «Fue un palacio orientalista, fundado por los Xifré, una familia catalana que hizo las Américas, y que fue decorado como la Alhambra y la mezquita de Córdoba», detalla. Causó tal conmoción en su época, que entonces lo tacharon de indecoroso y de sacrílego a la armonía, y en su derribo fue desmembrado: la fachada para un hotel en el pueblo de Losa de Riofrío (Segovia), el patio central para una finca en Barajas, dos ventanas en la Escuela de Arquitectura…

JAVIER BARBANCHO

Los años de los autos de fe y las ejecuciones públicas en la Plaza Mayor

Mercados, incendios, la beatificación de San Isidro, las coronaciones de Fernando VI y Carlos III, bocatas de calamares, conciertos, ‘hooligangs’ ebrios, Pepe Isbert buscando a su Chencho en ‘La gran familia’… Aquí ha ocurrido todo, incluso tres autos de fe y los juicios de la Inquisición en el siglo XVI, por los que pasaron 162 penitentes, y ejecuciones a garrote vil en la puerta de Pañeros, ahorcamientos en la Casa de la Panadería y decapitaciones en la de la Carnicería.

SERGIO GONZÁLEZ VALERO

Las bebedoras de sangre en el antiguo matadero

Pl. de Legazpi, 8

«¡Permítame beber sangre. Si no me deja me muero. No me prive de lo que es para mí es la vida!». Podría parecer el ruego de un abnegado vampiro, pero lo recogido por la revista ‘Estampa’ en 1933 se trata de un reportaje sobre las enfermas de tuberculosis, a las que se les prescribía como cura la ingesta diaria de sangre de toro o vaca. El remedio, más bien, servía sólo para la anemia, pero se dice que algunas desarrollaban adicción psicológica.

JAVI MARTÍNEZ

El atasco de horas en la almendra central por un avistamiento de OVNIS

Gran Vía y Aluche

El 5 de septiembre de 1968, un objeto volador piramidal y con tres luces surcó los cielos de Madrid, parece. Los conductores en Gran Vía y aledaños abandonaron sus coches, provocando un atasco colosal. Un caza F-104 del ejército alcanzó al contacto visual, pero ningún radar detectó el OVNI y ni desde la estación de la NASA en Robledo de Chavela supieron explicarlo. Dos años antes, dos vecinos de Aluche aseguraron haber visto una nave espacial aterrizando en un descampado del barrio.

ÓSCAR MONZÓN

La decoración masónica que inunda el edificio del Ateneo

C/ del Prado, 21

Ligado a la masonería desde su fundación, el propio edificio del Ateneo es una encarnación de la simbología secreta de este movimiento del siglo XVI. Hasta unas obras en 1952, su fachada estuvo poblada de estrellas de cinco puntas, emblema masón. Aunque la mayor muestra es la del techo del salón de actos, obra de Mélida y Alinari, con referencias clásicas y orientales.

ANTONIO HEREDIA

El ser humano no hubiese llegado a la luna sin la de Telefónica

C/ Gran Vía, 28

No todo fue por obra y gracia de los americanos. Si Neil Armstrong y Buzz Aldrin pisaron la luna en 1969, también fue después de la intervención de Telefónica, que colaboraba con la NASA desde 1960 para todas las misiones Apolo. La del Apolo XI estuvo cerca de no despegar por un fallo de las telecomunicaciones, que se resolvió con la actuación de España.

EXPANSIÓN

El palacete de Cañizares: presencias, ecos de pasos y fenómenos extraños

C/ de los Cañizares, 6

Antes de alojar el Hostal Cats, en este palacete de 1803, que fue levantado, se dice, sobre un cementerio, se asesinó a seis monjes en 1936. El periodista José Antonio Abellán lo compró en 2001 y lo vendió después de que el ascensor funcionase sin electricidad, de una silla con vida propia, de pasos en el tejado y de la aparición de un cuchillo con sangre. No fue el único inquilino en salir corriendo.

SERGIO ENRÍQUEZ

La pistola con la que se suicidó Larra, en el Museo del Romanticismo

C/ de San Mateo, 13

Además de un dibujo pintado por Gustavo Adolfo Bécquer o un lienzo que plasma la capilla ardiente de Zorrilla, la cuna del Romanticismo guarda otras piezas de aquella época, en la que primaban el idealismo y el drama. Como el del escritor y articulista Mariano José de Larra, que, días antes de los 28 años, se mató de un tiro por, se ha escrito, su desamor con su amante Dolores Armijo.

Entre el desbroce histórico del libro, lo que más turba son los sucesos paranormales que la no logra fundamentar. «No soy partidario de relatos de fantasmas ni me he metido a dormir donde dicen que los hay, pero estas historias han convivido con el hombre desde el principio. Siempre hay un hueco para el margen, aunque seamos racionalistas, donde el conocimiento no llega». Sí alcanzó para la médium madrileña de principios del XX que aseguraba que el arcángel San Rafael se le había aparecido recitando en verso — «¡en verso!, no es muy verosímil», bromea-, pero no para otra que adivinó el entierro de una chica en vida: «Te pone los pelos de punta». Es lo que también sucede, en ocasiones, con Madrid.

Madrid misterioso 2021
Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.