La patinadora rusa Kamila Valieva dio positivo por dopaje antes de ganar el oro en los Juegos de Invierno

La patinadora rusa Kamila Valieva, favorita a sus 15 años para el oro olímpico individual en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, dio positivo por trimetazidina en un control antidopaje a finales de diciembre, según ha confirmado este viernes la agencia encargada de los controles antidopaje ITA. Las autoridades antidopaje rusas la suspendieron provisionalmente, pero levantaron la sanción el 9 de febrero, dos días después de ganar el oro olímpico por equipos, indicó la ITA. El Comité Olímpico Internacional (COI) recurrió la decisión ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), señalando que “una decisión era necesaria antes del 15 de febrero”, cuando empieza la competición individual.

Valieva se hizo con el oro en patinaje artístico por equipos el lunes con la victoria del ROC (Comité Olímpico Ruso) por delante de Estados Unidos y Japón. La deportista rusa impresionó con el primer salto cuádruple de una mujer en la historia de los Juegos Olímpicos y llevó a la victoria a su equipo, que no compite bajo la bandera rusa precisamente porque fue sancionada a cuatro años, rebajada más tarde a dos por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tras el caso de dopaje de Estado revelado por el doctor Richard McLaren en 2016.

La ceremonia de entrega de medallas estaba prevista para el miércoles, y, sin embargo, no se llevó a cabo. Esto alimentó los rumores de que podría haber algún tipo de problema relacionado con el dopaje, como finalmente se ha confirmado este viernes.

Tras conocerse la noticia, el Comité Olímpico Ruso ha asegurado que Valieva tiene el derecho a seguir participando en los Juegos Olímpicos pese a haber dado positivo. Según el comité ruso, el test positivo a la trimetazidina fue realizado antes de los Juegos, por lo que no hay ninguna razón para cuestionar la medalla de oro ganada el lunes por el equipo de patinaje artístico ruso, del que es miembro Valieva, defendió el Comité Olímpico Ruso en un comunicado.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.