Rusia fulmina a Croacia y se proclama campeona de la Copa Davis en Madrid

Rusia, la favorita de las quinielas de la Copa Davis, se coronó campeona del torneo de selecciones venciendo a la gran sorpresa de esta edición: Croacia.

El combinado de la Federación Rusa resolvió la final con las victorias de Medvedev y Rublev en individuales, sin necesidad de llegar al encuentro de dobles para levantar la ansiada ensaladera, la tercera en la historia del tenis ruso, en el Madrid Arena 15 años después de la última, conquistada en 2006.

A.Rublev-B.Gojo

La jornada abrió, como manda la norma, con el choque de individuales entre los segundos de cada selección: Andrey Rublev (Nº 5 del ranking ATP) por la Federación Rusa de Tenis; y Borna Gojo (Nº279 del ranking ATP) por parte del combinado croata. El partido comenzó con una igualdad propia de un partido en el que se disputa un título, con dos combatientes centrados en mantener su servicio a toda costa. Pese a la igualdad- y como era de esperar-, el ruso llevaba la iniciativa en el peloteo desplazando a Gojo de lado a lado y castigándole con una derecha muy incisiva. Tampoco titubeaba en sus turnos de saque, a diferencia del balcánico, que sufrió algo más en los tres primeros y cedió el cuarto otorgando a Rublev un break que mantuvo hasta el final del set (6-4).

Lejos de agachar la cabeza, Gojo salió al segundo set con la decisión de llevar a su rival al límite, una misión en la que contó con la ayuda de un entregado público croata. El guion de igualdad se presentó de la misma manera que en el primer set, pero las sensaciones de los jugadores eran diferentes. Ahora el Gojo parecía encontrar con más facilidad el potente servicio que su envergadura le permite ejecutar -impactado la bola por encima de los 220 km/h-, mientras que Rublev comenzaba a dejar escapar los primeros gestos de incomodidad. El set se ponía de cara para el balcánico progresivamente, mientras el tenista ruso se limitaba a mantener la igualada en el marcador sin dar opciones con un saque incontestable para el croata. La igualdad se alargó hasta el tie break, en el que Rublev sentenció, no sin sufrimiento, el primer punto para los suyos por 6-4/ 7-6(5).

D.Medvedev-M.Cilic

El encuentro entre los cabezas de cada combinado, Daniil Medveded (Nº2 del -RUS) y Marin Cilic (Nº 30- CRO) arrancó prometiendo tensión, pues la joven estrella del circuito podía cerrar la eliminatoria contra un veterano curtido en mil batallas dispuesto a echarse a su equipo a la espalda. El croata, conocedor del potencial de su rival, planteó el partido como una demostración de aplomo con la que frenó el empuje de un Medvedev más de lo habitual. Ninguno de los dos dio muchas opciones al otro al servicio, pero Cilic sorprendió con un catálogo de recursos con el que a punto estuvo de poner en apuros al ruso. La tensión fue máxima hasta el final, un tie break de infarto que encendió a una grada volcada con el croata, que finalmente se metería en el bolsillo Medvedev por 7/6 (7).

En el arranque de la segunda manga, el campeón de la última edición de US Open saltó a la pista desplegando un juego más consistente que en la primera, a diferencia de un Cilic algo más sometido en el peloteo. La pérdida del primer set afectó a la confianza del croata, que ya no era capaz de encontrar opciones en su repertorio que le permitieran cambiar el ritmo de los peloteos como antes. Por contra, la confianza de Medvedev crecía y la sensación de que el break podía llegar se materializó en el 3-1. A partir de ese momento el ruso hizo gala de un juego indescifrable por un Cilic, aún rígido en sus servicios, pero incapaz de restar al ruso, que acabó cerrando la final por 7-6(7)/6-2.

Con estas dos victorias los rusos levantaron la ensaladera en la última edición que se disputará en Madrid — al menos en los próximos años- y firmaron una temporada histórica para el tenis nacional después de que la selección femenina se hiciera con la Billie Jean King Cup, la antigua FedCup.

Allspain.info — últimas noticias en España y todo el mundo. Información de política y economía, cultura y sociedad, y deportes, reseñas de eventos y incidentes, sucesos y ocio, turismo y viajes. Actualización diaria. ¡Todo es más importante aquí!

Поделитесь этим с вашими друзьями (Compártelo con tus amigos)

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован.