Actualmente los pantalones vaqueros son un básico en el fondo de armario de todos nosotros. A lo largo de la historia personas de diferentes clases sociales se han vestido con ellos. Pero, ¿cuál es el origen de los pantalones vaqueros? Lo cierto es que no es nada sencillo determinarlo con exactitud porque continúan disputándose su creación italianos, estadounidenses y franceses.

Historia de los pantalones vaqueros

Todo comenzó a mediados del siglo XIX, en plena fiebre del oro en Estaos Unidos. Miles de personas trabajaban en la construcción del ferrocarril, y necesitaban prendas de vestir resistentes, del mismo modo que los granjeros, los ganaderos, los mineros…

El alemán Levi Strauss abrió un negocio en San Francisco donde vendía tiendas de campaña para los mineros. Pronto se dio cuenta de que los mineros preferían dormir al aire libre, y lo que de verdad necesitaban eran pantalones resistentes, capaces de soportar sus duras condiciones de trabajo.

Fue así como se le ocurrió utilizar la lona de las tiendas de campaña para fabricar petos de trabajo. Más adelante, Levi Strauss se asoció con Jacob Davis, a quien se le ocurrió reforzar con remaches los pantalones.

A partir de este momento los vaqueros empezaron a fabricarse en su característico color azul en la ciudad de Génova. ¿Qué tienen que ver los franceses en todo esto y por qué también se atribuyen el origen de los pantalones vaqueros? El tejido resistente y recio del tejido con el que se fabricaban los pantalones de marineros y que dio la idea a Levi Strauss se producía en la ciudad de francesa de Nimes.

Curiosidades de los pantalones vaqueros

Una pregunta que todos nos hemos planteado en alguna ocasión sobre los jeans es para qué sirve realmente el pequeño bolsillo que se incluye dentro del bolsillo derecho. Su nombre es leontina, y en un principio se utilizaba para guardar el reloj de bolsillo.

La cremallera de los pantalones vaqueros nació en el año 1917. En 1934 el japónes Tadao Yoshida decidió perfeccionarla, y a día de hoy el fabricante Yoshida Kogyo Kabushikikaisha está detrás de más del 90% de cremalleras de todo el mundo.

Por su parte, los remaches de cobre tienen su origen en el año 1873 para aumentar la resistencia y durabilidad de los pantalones.

Los vaqueros más caros del mundo son los de la colección genius Jeans de Gucci, y cada uno vale 4.000 dólares.

Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.